PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
                          POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Por Manzanillo El puerto de Manzanillo, ubicado... PUNTOS…Y PICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Por Manzanillo

El puerto de Manzanillo, ubicado en Pepillo Salcedo, punta noroeste del territorio nacional, requiere urgente remodelación y ampliación, no reparación pura y simple como se ha pretendido y publicitado, por cuanto necesita trabajos mayores para explotar su potencial.

El anuncio del presidente Danilo Medina, en su “rendición de cuentas”, de invertir 500 millones de pesos para reparar el puerto fue enmendado por sectores productivos que entienden sería botar el dinero si no se hace una intervención mayor que implique ampliación y optimización.

Si a ese monto equivalente a 10 millones de dólares se le añade similar suma podría realizarse la anhelada ampliación con impacto positivo inmediato en llegada de buques de mayor calado con nueva grúa montada en el espigón, que significa más carga y nuevas oportunidades de negocios.

El empresariado cibaeño con el liderazgo de Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), de Santiago, tiene argumentos de peso expuestos por Compromiso Santiago, agrupación de instituciones desarrollistas, que el gobierno parece no quiere entender.

Estudios sobre el presente y futuro del puerto de Manzanillo indican que no tiene volumen de operaciones para retorno adecuado de la inversión y por eso se plantea alianza público-privada en base a experiencias de otras iniciativas y la vocación empresarial a exportar más y crear miles de empleos.

Si al puerto llegan buques de mayor calado se aumenta la cantidad de empresas que se instalarían, habría más atractivo para el desarrollo económico fronterizo, mayor competitividad por la reducción del tiempo de transporte con el mercado de Norteamérica, entre otros factores.

¡Presidente, por favor! Haga caso a este reclamo a favor de Manzanillo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: