Venezuela busca recuperarse del apagón Venezuela busca recuperarse del apagón
Venezuela trata de recuperarse del apagón que el pasado jueves dejó a la mayoría de estados sin electricidad, provocando además problemas en el suministro... Venezuela busca recuperarse del apagón

Venezuela trata de recuperarse del apagón que el pasado jueves dejó a la mayoría de estados sin electricidad, provocando además problemas en el suministro de agua, telefonía móvil e Internet.

Mientras el lunes se había recuperado, pero con interrupciones, el servicio eléctrico en Caracas, así como en varios estados venezolanos (Aragua, Anzoátegui, Guárico, Miranda, Monagas o Sucre), en otras entidades (la mayoría del estado Lara, Mérida, Portuguesa, Yaracui o Zulia) los ciudadanos llevan sin suministro desde el primer apagón.

El Gobierno venezolano responsabiliza de la crisis a EE.UU. y la oposición, denunciando un sabotaje a la hidroeléctrica del Guri, que abastece aproximadamente a un 70% del territorio.

En este sentido, el lunes fueron detenidas dos personas consideradas como los “autores materiales” del “ataque cibernético” a esta represa.

Por su parte, el diputado opositor Juan Guaidó ha llamado a la “emergencia nacional” y acusa el Ejecutivo de falta de previsión y mantenimiento en las instalaciones.

El presidente Nicolás Maduro ha resaltado este martes “la dignidad y la organización” del pueblo venezolano durante el apagón.

El mandatario, que acusa a EE.UU. y la oposición venezolana de realizar “ataques cibernéticos” al sistema eléctrico del país, ha afirmado que durante estos días ha prevalecido “la conciencia y la paz, frente a la conspiración y las agresiones”. “¡Juntos conquistaremos una nueva victoria!”, ha añadido.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero