Camino lamenta incremento suicidios de jóvenes Camino lamenta incremento suicidios de jóvenes
SANTIAGO.- El semanario Camino lamentó la cantidad de jóvenes que decide suicidarse, al tiempo de considerar que toman esa decisión como consecuencia del vacío... Camino lamenta incremento suicidios de jóvenes

SANTIAGO.- El semanario Camino lamentó la cantidad de jóvenes que decide suicidarse, al tiempo de considerar que toman esa decisión como consecuencia del vacío existencial y la soledad interior que sufren.

En su editorial titulado “Siempre es hermoso vivir”, correspondiente al próximo domingo, el rotativo especializado en temas religiosos precisa que esa realidad es que lleva a ese segmento de la sociedad a tomar esas trágicas decisiones.

Considera que el suicidio de un ser querido debe constituir un terremoto interior para la familia que pasa por esa triste experiencia y que el dolor debe ser mayor si se trata de un joven que decide terminar con su vida cuando apenas comienza a florecer la primavera de sus días.

Para el semanario Camino resulta una paradoja que en la época en donde más crecen las tecnologías de comunicación “veamos a tantas personas sedientas de cercanía”.

Por eso, muestra su preocupación de que el pasado año las estadísticas muestran que 518 dominicanos se suicidaron, por lo que dice es urgente trabajar en la parte preventiva.

El vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad recomienda hacer caso a los psiquiatras, cuando afirman que la depresión es una de las causas principales para que las personas le pierdan el sabor a la vida.

En el caso de los jóvenes,  Camino dice que éstos con frecuencia se encuentran atrapados por situaciones como el desempleo y problemas familiares, viendo cerrados todos los caminos de una realización integral. Al tiempo de insistir que, ante esta realidad, la familia debe desempeñar un papel importante, agrega que el acompañamiento de las personas que padecen depresión es vital y que permanecer indiferentes ante la situación que presentan es una irresponsabilidad.

Recuerda a los padres que  la sociedad actual presenta a los hijos ganchos para atraparlos “y luego llevarlos por caminos equivocados, haciendo de ellos verdaderas veletas”.

A eso Camino atribuye el creciente consumo de drogas, y el adquirir recursos económicos a cualquier precio. “Si nos descuidamos nos los convierten en guiñapos humanos, le roban sus esperanzas y hacen de ellos viajeros sin rumbo”.

Solicita a los padres asumir sus roles de guías, hablando con el ejemplo y tratando de incorporarlos a los grupos comunitarios. “Que Dios siempre esté en sus vidas, y que en nuestra forma de actuar ellos descubran que siempre es hermoso vivir”, concluye.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: