PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Nuevo “Foro Público” La infeliz obra teatral que fue la sesión del lunes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Nuevo “Foro Público”

La infeliz obra teatral que fue la sesión del lunes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el interrogatorio a la juez Miriam Germán Brito por el procurador general de la República revela que el país vive la reedición del tristemente famoso “Foro Público” de la Era de Trujillo.

Todo pareció un montaje mal realizado porque solo a Germán Brito se le cuestionó de esa manera, al margen de la naturaleza misma de la sesión para evaluar el desempeño de siete años de doce jueces de la Corte Suprema que aspiran a continuar otro período en ese tribunal.

La veterana magistrada tiene magnífica reputación, consideración y aval público por una vida dedicada a la judicatura, su idoneidad, capacidad y probidad nunca han sido cuestionadas y hace tiempo que reúne de sobra condiciones profesionales y morales para ser cabeza del Poder Judicial.

El tratamiento que recibió esta destacada dama por parte del procurador, como consejero del CNM, fue indigno, ofensivo a su intimidad, buen nombre, honor y violatorio de principios constitucionales, con la gravedad de que no lo impidió ni detuvo quien presidía la sesión. Al permitir la lectura de comunicaciones anónimas con objeciones o reparos sobre jueces, se incurrió en violaciones al propio reglamento interno del CNM en los párrafos primero y segundo del artículo 26, con lo cual el “documento” es nulo porque tampoco fue conocido previo a la vista pública.

El deplorable espectáculo émulo del foro público trujillista, con el Jefe presente, plantea la necesidad de que el CNM se someta a su propia legalidad, valore el desempeño con objetividad y que la presión y movilización social exija una disculpa pública a la juez Germán Brito. ¡Y haréis justicia!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.