Tres incendios afectan comunidades cibaeñas Tres incendios afectan comunidades cibaeñas
SANTIAGO.- Al menos tres fuegos forestales se han reportado desde ayer en las comunidades Arroyo El Montazo,  El Cerrazo de Arroyo Blanco en Santiago... Tres incendios afectan comunidades cibaeñas

SANTIAGO.- Al menos tres fuegos forestales se han reportado desde ayer en las comunidades Arroyo El Montazo,  El Cerrazo de Arroyo Blanco en Santiago Rodríguez y Los Ramones en San José de Las Matas,  que hasta el momento se desconocen sus orígenes pero que se presume fueron provocados por la sequía que afecta la zona.

Ayer, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  se informó que en coordinación con los ministerios de Obras Publicas y Defensa, se activó un Plan Preventivo de Emergencia (PPE), para evitar que se provoquen incendios forestales durante  este período de sequía.

Desde anoche,  y la madrugada de hoy en las comunidades Arroyo El Montazo y El Cerrazo de Arroyo Blanco, bomberos forestales lo mantienen controlado, reportaron esta mañana autoridades de Medio Ambiente en esa provincia.

El director provincial de esa institución, Andrés Lugo,   dijo que aunque han podido controlar la deflagración,  laboraban en sofocar los focos que quedaban.

Lugo, al hablar con el periodista César Gómez,  dijo que en principio desde anoche y en horas de la madrugada de hoy el viento imposibilitaba las labores a las brigadas realizar un trabajo con efectividad.  Hasta el momento se desconoce la cantidad de terreno afectada.

Precisó que el fuego forestal ha sido disminuido mediante la apertura de trochas.

Mientras que ayer también desde la comunidad serrana,  San José de Las Matas, específicamente en Los Ramones, se reportó otro fuego forestal, que estaba destruyendo una gran cantidad de terreno, pero hasta media mañana hoy fue imposible tener comunicación con funcionarios de Medio Ambiente aquí.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero