Reconocen al Aeropuerto Internacional del Cibao Reconocen al Aeropuerto Internacional del Cibao
SANTIAGO.- El Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), obtuvo  la Acreditación Nivel 2 – Reducción, del Programa AirportCarbonAccreditation (ACA), sobre mitigación de sus emisiones de... Reconocen al Aeropuerto Internacional del Cibao

SANTIAGO.- El Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), obtuvo  la Acreditación Nivel 2 – Reducción, del Programa AirportCarbonAccreditation (ACA), sobre mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono (CO2), colocándose de paso  entre los primeros seis  aeropuertos en América Latina en alcanzar este nivel de acreditación..

Esta acreditación se ha logrado a través de la implementación de una serie de acciones encaminadas a reducir el consumo de combustibles fósiles y sobre todo, a lograr una mayor independencia en el consumo de electricidad proveniente de la red.

Esto gracias a la implementación de medidas de eficiencia energética y sobre todo, a la operación y ampliación de una planta fotovoltaica de 3 MW, proyecto en el cual el AIC ha sido pionero en el sector aeroportuario nacional.

El Administrador General del AIC, Teófilo Gómez, manifestó que este logro muestra losesfuerzos que está realizando la empresa del transporte aéreo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De manera particular dijo además sentirse orgullo por ser el primer aeropuerto del país en alcanzar el Nivel 2 de este programa.  Gómez ratificó el compromiso de esta terminal aérea de avanzar al siguiente nivel de acreditación y seguir contribuyendo así, de manera concreta y efectiva en la mitigación del cambio climático.

De su lado, Javier Martinez Botacio, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos Regional Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), dijo que el programa para la gestión de emisiones de carbono en aeropuertos constituye una de las principales iniciativas que se  promueve en el área de sostenibilidad ambiental en Aeropuertos.

“A nombre del Consejo internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), me complace felicitar a todo el equipo del Aeropuerto Internacional del Cibao por lograr la acreditación del Nivel 2 “Reduction” del Programa de Acreditación de Huella de Carbono, único aeropuerto en República Dominicana y en el área del Caribe en obtener dicha acreditación hasta el momento”, afirmó Martinez.

Agregó además que les complace darle la bienvenida al AIC, al grupo de aeropuertos de América Latina y el Caribe responsables con el medio ambiente.

El AirportCarbonAccreditation fue establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos en el 2009 y es el único estándar de gestión integral de las emisiones de carbono del sector aeroportuario, el programa se centra en la gestión de las emisiones debidas a actividades que son controladas por el aeropuerto pero también busca guiar e influenciar ciertas actividades indirectas que son controladas por terceros.

El programa cuenta con 257 aeropuertos en el mundo, inscritos al programa comportando cerca del 63% de tráfico global de pasajeros. En el continente americano el programa cuenta con 49 aeropuertos de los cuales 7 están en la República Dominicana.

RD y el Fenómeno del Cambio Climático

Los efectos provocados por el cambio climático afectan a Rep. Dom. de manera significativa haciéndola muy vulnerable a este fenómeno.

Entre los efectos notables e inmediatos se encuentran la exacerbación de fenómenos hidroclimáticos tales como ciclones y tormentas tropicales, causando efectos de graves consecuencias para la población y los ecosistemas.

Asimismo, se destaca la muy grave e inminente desaparición de los arrecifes de coral debida al incremento en la temperatura oceánica, esto provocará lamentables consecuencias en los ecosistemas marinos y por ende, en la actividad humana.

En este contexto, como parte del Acuerdo de París la Republica  Dominicana se ha comprometido a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 25% para el 2030 con respecto al 2010.

Lo anterior a su vez con el objetivo compartido de limitar el aumento global de temperatura por debajo de los 2°C, necesariamente a menos de 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero