Informan comparsas ganadoras Desfile Carnaval Informan comparsas ganadoras Desfile Carnaval
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura dio a conocer este lunes las 20 comparsas ganadoras del Desfile Nacional del Carnaval 2019, celebrado el domingo... Informan comparsas ganadoras Desfile Carnaval

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura dio a conocer este lunes las 20 comparsas ganadoras del Desfile Nacional del Carnaval 2019, celebrado el domingo 3 de marzo en el malecón del Distrito Nacional con una masiva asistencia de público.

Las comparsas ganadoras compitieron en las categorías: Fantasía, Tradicional, Creatividad Popular, Histórica, Diablo, Alí Babá e Individual y fueron elegidas por un jurado de artistas y gestores culturales del país, informó el Ministerio de Cultura.

En la categoría Diablos ganaron tres comparsas del Distrito Nacional. Son ellas Los Yayeros de San Carlos, el primer lugar; La Tradición de los Diablos Cojuelos, segundo lugar y Los Feys de Villa Consuelo, el tercer lugar.

En la categoría Personaje tradicional, fue declarada ganadora del primer lugar la comparsa Riqueza Marina del Municipio Santo Domingo Este; el segundo lugar fue adjudicado a El Rey Africano, del Distrito Nacional, y el tercero a El Vengador de Villas Agrícolas, también del Distrito Nacional.

En la categoría Histórica, la comparsa Raíces Africanas obtuvo el primer lugar; Los Reyes de Hato Mayor y sus tradiciones, el segundo, y Azua en Carnaval, el tercer lugar.

En la categoría Creatividad Popular resultaron ganadoras el Carnaval de Cotuí, el primer lugar; Bidó, Fantasía Artística, de Bonao, el segundo lugar y el tercer lugar fue para Los Desechables de Cristo Rey, del Distrito Nacional.

En la categoría Fantasía, La Revelación Carnavalesca, del Distrito Nacional obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Los incomparables de Villa Consuelo, también del Distrito Nacional y el tercero para Batalla de los Ángeles, del Distrito Nacional.

En la categoría Alí Babá resultaron ganadoras las comparsas Chicago, 1930, Los Gánsteres de Alcapone, del Distrito Nacional; y de ésta misma demarcación obtuvieron el segundo y tercer lugar: la Gran comparsa de Villa Consuelo y Grandes del Carnaval, respectivamente.

En la categoría Personaje Individual, los ganadores fueron: Los Tiznaos de la bandera dominicana, del Distrito Nacional, primer lugar; Roba La Gallina, Santo Domingo Este, segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue declarado desierto.

El jurador seleccionador, y cuyos miembros firman el acta en la que consta los resultados, estuvo integrado por Pedro Julio Quezada, Luisa Mateo Cicló, Patricia Ascuasiatti y Kenia García.

Completaron el jurado Josué Gómez, Manuel Guillén, Jorge Guigni, Francisco Medina, Héctor Luis Martínez, Miguel Ángel Pérez, Edwin Aristy y Julio Cesar Brea.

Los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad Popular, Histórica, Diablo y Alí Babá recibirán premios ascendentes a RD$50,000.00 para cada primer lugar; RD$30,000.00 para cada segundo lugar y RD$20,000.00 para cada tercer lugar.

En la categoría Individual, el primer lugar recibirá RD$30,000.00; el segundo lugar RD$20,000.00 y el tercero RD$10,000.00. El monto total a entregar en premios asciende a los 660,000.00.

Ministro Eduardo Selman satisfecho

El Desfile Nacional del Carnaval 2019, celebrado el domingo, contó con la participación de decenas de comparsas y la asistencia de miles de personas.

Al concluir el evento, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman declaró a los periodistas que estaba satisfecho con la concurrencia de comparsas y de público.

“Estamos muy satisfechos del éxito, de la concurrencia y del respaldo que hemos tenido, y desde luego, de ser testigo del entusiasmo y la alegría que existe” manifestó.

Valoró la presencia de Nashla Boagert y Frank Perozo, elegidos reina y rey del Desfile Nacional del Carnaval en reconocimiento al desarrollo del cine dominicano del cual ambos son dos pilares.

También el homenaje que le fue rendido a La Soberana Casandra Damirón, por el centenario de su nacimiento, y muy especial por los aportes que esta hizo a la cultura dominicana.

Las declaraciones las ofreció Selman al concluir el desfile, en la tarima donde estuvo acompañado por funcionarios, diplomáticos y personalidades de la cultura dominicana.

Miles de personas coparon el malecón del Distrito Nacional para presenciar el desfile en el que participaron comparsas del norte, este y sur, así como del Distrito Nacional.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero