Lula da Silva asiste a velatorio de nieto Lula da Silva asiste a velatorio de nieto
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva salió temporalmente de prisión para asistir este sábado al velatorio de su nieto Arthur, que... Lula da Silva asiste a velatorio de nieto

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva salió temporalmente de prisión para asistir este sábado al velatorio de su nieto Arthur, que murió este viernes a los siete años por una meningitis.

Cerca de las 11.00, Lula llegó al cementerio Jardín de la Colina, en São Bernardo do Campo, su cuna política en el Gran São Paulo, escoltado por la Policía Federal. Parientes, amigos y líderes políticos le esperaban acompañados de algunos seguidores.

Lula salió de la cárcel en Curitiba, donde se encuentra preso desde abril del año pasado, a las siete de la mañana y continuó en helicóptero hasta el aeropuerto de la ciudad, desde donde tomó un avión cedido por el Gobierno del Estado de Paraná rumbo a São Paulo.

Es la segunda vez que el expresidente deja su celda, donde cumple dos condenas por corrupción. En noviembre, abandonó también la cárcel brevemente para declarar en uno de los casos judiciales que pesan sobre él.

Lula fue autorizado por la justicia brasileña para asistir al velatorio gracias a la ley de ejecución penal, que permite a los detenidos salir de la cárcel, bajo vigilancia, para asistir al velatorio del cónyuge, hermanos, ascendientes, descendientes o compañeros.

A finales de enero, el expresidente Lula perdió a su hermano Genival Inácio da Silva, El Vavá, de 79 años, víctima de un cáncer de pulmón. La defensa pidió entonces la liberación de Lula para acudir al entierro, pero dos jueces se lo denegaron con el argumento de que no había tiempo hábil para la logística que exigía la escolta policial del exmandatario.

A última hora, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Antonio Días Toffoli, aceptó la solicitud. Pero la respuesta llegó en el momento en que su hermano ya había sido enterrado, por lo que Lula no acudió.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero