Ydanis satisfecho con resultado de comicios Ydanis satisfecho con resultado de comicios
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El concejal dominicano Ydanis Rodríguez del distrito 10 en el Alto Manhattan, quien compitió el martes 26 en la... Ydanis satisfecho con resultado de comicios

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El concejal dominicano Ydanis Rodríguez del distrito 10 en el Alto Manhattan, quien compitió el martes 26 en la elección especial para Defensor del Pueblo, consiguiendo el 6% (casi 25 mil votos) en los cinco condados y quedó en el quinto lugar, se mostró satisfecho de esos resultados, diciendo que recibió un sorprendente apoyo de los latinos que fueron a las urnas, con la más votación de la historia, un 4%.

Rodríguez, dijo que en el norte de Manhattan, que abarca su distrito, consiguió el doble de los votos obtenidos por la boricua Melissa Mark Viverito, y en El Bronx, dijo que el voto a su favor también fue muy fuerte, mientras en Brooklyn, donde era poco conocido obtuvo más de 4 mil sufragios.

“Hicimos un trabajo muy impactante en esta elección, me siento muy orgulloso de la labor que hicimos con diferentes sectores y miles de voluntarios, que se tradujo en nosotros sacar 24 mil votos, en la parte norte de Manhattan, El Bronx y Brooklyn, estuvimos por encima de los otros latinos que se postularon”, dijeron en referencia a Viverito y su compatriota Rafael Espinal, que alcanzó un 3%, siendo concejal en Brooklyn.

Atribuyó a las temperaturas árticas de ese día, una de las frías en la historia, contribuyó a que miles de votantes se quedaran en sus casas, además de que el latino asume que se trata de un voto, por lo que se abstienen de votar, lo que contribuyó a que no pudiera obtener más votos.

“Les doy las gracias hoy, a todas las personas que creyeron en este proyecto que no se quedará en estas elecciones, que continuará consolidándose”, dijo.

Rodríguez, dijo que no se postulará otra vez al cargo en las primarias de junio, hasta donde llegará el efímero mandato del concejal demócrata Jumanee Williams de Brooklyn, diciendo que son amigos y que lo respaldará a todos los niveles en su ejercicio como Defensor del Pueblo.

“Williams y yo, hemos sido arrestados juntos en luchas en defensa de los inmigrantes y compartimos el ser descendientes de inmigrantes dominicanos como yo, mientras sus padres son nativos de la isla de Grenada”, dijo Ydanis.

“Estaré trabajando para que Williams tenga el apoyo nuestro en las primarias de junio”, prometió Rodríguez.

“Me siento muy complacido de que la votación en el distrito congresual 13, donde vive y vota la mayoría de los dominicanos, fue un área donde estuvimos por encima de los demás postulantes latinos”, explicó.

Señaló que ese escenario lo demuestran los números. Recordó que por primera vez un dominicano corre en una elección en toda la ciudad y no en un distrito específico.

Preguntado por qué no hubo un trato entre él y Espinal, respondió que sostuvo conversaciones para hacer encuestas y determinar cuál de los dos estaba arriba, pero Espinal rehusó.

“Pero lo más importante para mí fue que nos conectamos con miles de personas, en este proceso de elección y voy a seguir trabajando al frente de este movimiento que se consolidará a nivel de la ciudad de Nueva York, y será una voz de todos los neoyorquinos y específicamente demandará que los latinos de la ciudad, reciban el respeto necesario por el 29% que somos en los cinco condados”, agregó.

Ydanis dijo que aunque los latinos son el grupo más grande en Nueva York, todavía en los 10 mil puestos de trabajos en las agencias, solo hay 200 latinos, aunque son el 42% del millón, 200 mil estudiantes en el sistema de educación, en lo que se invierte 22 millones de dólares, esos estudiantes no están recibiendo la educación  de calidad que se merecen.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero