Recuperación económica Venezuela es complicada Recuperación económica Venezuela es complicada
CARACAS.- El Fondo Monetario Internacional -FMI-, realizó un análisis de la situación  de Venezuela que ha concluido que la reconstrucción del país, en economía, supondría... Recuperación económica Venezuela es complicada

CARACAS.- El Fondo Monetario Internacional -FMI-, realizó un análisis de la situación  de Venezuela que ha concluido que la reconstrucción del país, en economía, supondría un “esfuerzo titánico”.

Durante un debate celebrado en la American Society en Nueva York, el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner explicó : “Hemos estado trabajando los últimos cinco años con economistas venezolanos para tratar de entender qué pasa y saber qué medidas se deberían implementar”.

Según lo reseñado por la agencia de noticias española Efe, en 2018, la economía de Venezuela se contrajo 15 %, un marcado ascenso desde el 9,5 % de retracción de 2017, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Werner apuntó que la contracción de Venezuela es la mayor que se ha visto en los datos que maneja el FMI de un país que no se ha quedado afectado por un conflicto armado, ni por un gran desastre natural.

“Hemos estado analizando la situación en caso de que se nos pida que ayudemos en la reconstrucción de la economía“, agregó.

“Sufren de hiperinflación, una crisis humanitaria y una crisis migratoria”, enumeró el representante del organismo internacional, que dijo que además de trabajar sobre esos importantes problemas, Venezuela deberá reconstruir una economía productiva y volver a imponer un estado de derecho en el sector privado.

Insistió en que su conocimiento del estado económico de Venezuela proviene de la información que han estado recibiendo de expertos venezolanos, ya que no se ha tenido un diálogo con Caracas sobre las políticas del gobierno.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: