CMD deplora situación hospital Cabral y Báez CMD deplora situación hospital Cabral y Báez
SANTIAGO.- Como “dramática, interminable e inaguantable” calificó esta mañana el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) la situación por la que atraviesa el hospital... CMD deplora situación hospital Cabral y Báez

SANTIAGO.- Como “dramática, interminable e inaguantable” calificó esta mañana el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) la situación por la que atraviesa el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de esta ciudad.

El doctor Wilson Roa llegó a esa conclusión al término de un recorrido que hizo por ese centro asistencial público santiaguero, sometido desde hace más de cinco años a un proceso de rehabilitación.

Dijo el dirigente gremial que en situación similar están muchos hospitales a nivel nacional, resaltando entre ellos la maternidad La Altagracia, en Santo Domingo.

“El problema es que los hospitales están invalidados de dar servicio a la demanda de la población, a lo que se suma que están intervenidos y sin fechas de conclusión”, indicó Roa.

A su juicio, esto hace que haya un impacto negativo sobre la recuperación y prevención del paciente.

“Por eso cuando hablamos de esa situación y de que hay que crear un sistema de salud, es porque el país no lo tiene, es sobre la base de que el negocio no puede regir el derecho público de la salud de los dominicanos”, abundó.

Para el presidente del CMD, la salud se la han ido transfiriendo poco a poco a las intermediarias “que son el obstáculo para que se avance en el ordenamiento de un sistema de salud que sea preventivo de la situación de salud de los dominicanos”.

“Hay un concepto de salud que son las cuatro paredes de los hospitales, no el contenido”, precisó Roa, al referirse a las reconstrucciones de muchos de los centros asistenciales estatales.

Tras insistir en que a situación de salud del país es dramática, interminable e inaguantable, Roa indicó que personal que da servicio en los hospitales no es responsable de la mortalidad ni de las dificultades que en los hospitales pasa la población más vulnerable.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: