PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Cumpleaños patriótico Hoy es el cumpleaños del Estado dominicano nacido el 27 de febrero de 1844 como resultado de la... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Cumpleaños patriótico

Hoy es el cumpleaños del Estado dominicano nacido el 27 de febrero de 1844 como resultado de la lucha e ideales de los trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte quienes, desde el 16 de julio de 1838, juraron lograr la separación del Santo Domingo (español) de Saint Domingue (francés).

Han transcurrido 175 años en los que predominan como jefes de gobierno presidentes conservadores y muy pocos considerados liberales, quienes además han tenido efímeros ejercicios, lo que evidencia una tendencia al autoritarismo que ha desembocado en regímenes de ingratos recuerdos.

En un lapso de casi dos centurias es natural que haya altibajos y que por circunstancias internas y externas se establezcan períodos de bonanzas y de precariedades, además de los cambios consustanciales a la dialéctica que son permanentes y se aspira que su tendencia sea hacia el progreso.

Las preocupaciones colectivas giran en torno al manejo de la Cosa Pública, con razón sectores ciudadanos exigen mayor transparencia, probidad y honestidad en los asuntos gubernamentales para disminuir la inequidad y evidencias de “indelicadezas” y nepotismo con manejo discrecional del erario.

Más que culpar autoridades, o de manera alegre señalar al “gobierno”, el aniversario patriótico debe convocar a reflexiones individuales basadas en la celebre expresión de malogrado presidente estadounidense cuando afirmó que no preguntes qué hace la Patria por ti, sino lo qué haces tú por ella.

Recordar a Duarte, fundador de la dominicanidad, es abrevar en su pensamiento político vigente casi 200 años después y reivindicar su entrega y sacrificio para hoy tener principios éticos y castigar con la fuerza del poder popular a quienes conspiran contra la salud de la Patria.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero