Monseñor Bretón aboga por tolerancia y sensibilidad Monseñor Bretón aboga por tolerancia y sensibilidad
SANTIAGO.- El arzobispo de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Freddy Bretón, invitó dejar a un lado la intolerancia y la falta de sensibilidad,... Monseñor Bretón aboga por tolerancia y sensibilidad

SANTIAGO.- El arzobispo de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Freddy Bretón, invitó dejar a un lado la intolerancia y la falta de sensibilidad, si se pretende lograr que la nación crezca como lo soñaron los padres de la patria.

Además, el prelado sostuvo que si se quiere a la patria, hay que hacer un plan respecto a la seguridad ciudadana y a disminuir la violencia, sosteniendo que educación, la familia y las autoridades a todos los niveles “debemos empeñarnos y por ahí surge la indolencia que es la falta de sensibilidad frente al prójimo”.

Monseñor Bretón esbozó ese y otros temas la mañana de este miércoles, al pronunciar la homilía de una misa celebrada en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, de aquí, en ocasión del aniversario 175 de la Independencia Nacional.

Puntualizó que “si queremos que nuestra patria crezca, pues entonces no debemos ser indolentes y, mientras haya personas sin alimentos ni medicinas y jóvenes sin la oportunidad de estudiar no podemos ser indiferentes, porque entonces mostraríamos que no somos hijos de esta tierra”.

“Porque si en verdad somos parte de esta patria que tanta sangre ha costado, entonces debemos ser sensibles a las necesidades de los demás, especialmente de quien más necesita”, precisó monseñor Bretón.

En otra parte de sus pronunciamientos, la autoridad religiosa regional también se refirió a la migración hacia el territorio dominicano, la que entiende debe ser regulada.

En tal sentido, aconsejó controlar efectivamente la frontera, al tiempo de asegurar que “hay muchísimas noticias de intereses espurios  que se mueven en ese ámbito, pero tiene que llegar el día que aparezca una autoridad que le ponga freno y que se dé a respetar en la honestidad tan necesaria en el manejo de la inmigración”.

Dijo que a la gran cantidad de haitianos que hay en el país, ahora se suman los venezolanos que antes no se escuchaban mencionar, pero que ahora están en la palestra porque se les acusa de cometer robos de costosos relojes

“Así que el que tenga un buen reloj que se cuide y me da pena porque hay hasta cantidad de profesionales de venezolanos  desempeñándose en oficios muy humildes para ganarse la vida honradamente”, por lo que pidió que la situación tanto de Venezuela como de Haití pueda mejor “y que ellos puedan volver vivir en sus tierras”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero