Designan dominicano como juez de corte Designan dominicano como juez de corte
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El abogado Diony García, fue designado ayer lunes como el primer juez dominicano en la Corte de Viviendas de... Designan dominicano como juez de corte

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El abogado Diony García, fue designado ayer lunes como el primer juez dominicano en la Corte de Viviendas de Rhode Island, después de varios años ejerciendo la abogacía en fiscalías y un bufete privado en Providence, capital de ese estado.

García, quien llegó desde la República Dominicana a Massachusetts, cuando tenía seis meses de edad y se crió en Providence, se graduó en la Escuela de Leyes de la universidad Rogers William y fue propuesto para juez por el alcalde Jorge Elorza, quien fue su profesor en esa universidad.

“Voy a servir en la corte de viviendas de Providence, para mantener las propiedades de la ciudad y el público en general fuera de peligro”, dijo García, que tiene 7 años ejerciendo la abogacía en Rhode Island. “Escogí mi carrera de abogado, porque veía a mucha gente en la corte sin saber lo que estaban diciendo ni cuáles eran las soluciones. Esta es una motivación, para seguir sirviendo a los dominicanos y los latinos”, dijo.

“Ahora mismo, soy el único juez dominicano, por lo que los latinos podrán escuchar de mi apellido latino que les dará la confianza y podré también disfrutar de la de ellos”, agregó García.

Hizo sus primeros estudios en la Escuela Secundaria Clásica y luego en la universidad estatal de Rhode Island, fue escogido para sustituir a la actual presidenta de la corte de vivienda, Lynette Labinger, quien tras 14 años de ejercicio, no podrá reelegirse en el cargo, acorde con la ley de término electoral en Rhode Island.

El nuevo juez dominicano ha trabajado en la oficina del fiscal del distrito de Providence, con el fiscal general estatal de Rhode Island, y estaba como abogado asociado en el bufete  William Conley, Jr, cuando fue designado. García ganará $28,000 de salario al año para un trabajo de medio tiempo.

La Corte de Vivienda tiene la tarea de hacer cumplir los requisitos mínimos a propietarios e inquilinos establecidos por la ciudad y el estado, y las violaciones del código.  En los últimos años, el tribunal también ha sido utilizado como parte de la estrategia del alcalde  Elorza para librar a la ciudad de sus propiedades vacantes y abandonadas.

El actual alcalde de Providence, y su antecesor dominicano doctor ​​Ángel Taveras, son ex jueces del Tribunal de  Vivienda en la ciudad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero