PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA El hogar es la primera escuela, es allí en el núcleo básico de la sociedad, en la célula familiar, donde... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

El hogar es la primera escuela, es allí en el núcleo básico de la sociedad, en la célula familiar, donde se forjan valores, se adquieren principios de vida y se practica con el ejemplo que servirá de marco referencial para el desempeño del adulto y para reproducir comportamientos vistos y/o aprendidos.

Graves problemas recurrentes en noticias alarmantes y sensacionalistas de esta era, que ya son parte de la cotidianidad en medios electrónicos y dispositivos móviles, tienen su génesis en la educación doméstica, la que tiene como laboratorio la familia y que no se compra como fármaco en botica.

Sucesos escandalosos de violencia intrafamiliar y de género ocurren la más de las veces porque para los autores estos comportamientos antijurídicos son observados y asimilados en la familia, en el líder y modelo a imitar como padre dominante, aportador y con acentuado machismo al estilo vernáculo.

Así las cosas, las políticas públicas para la prevención o atenuación de acontecimientos que ya ni conmueven a la opinión pública deben estar orientadas hacia la familia como núcleo básico de la sociedad y servir para catalizar acciones conjuntas ante una realidad compleja y multicausal.

Hechos aparentemente “normales” entre adolescentes escolares, puestos de relieve en recientes reproducciones de vídeos por las redes que logran ser “virales”, si bien implican descuido o inseguridad atribuible a los directores de esos centros, plantean la pérdida de valores en las enseñanzas del hogar.

Para enfrentar estas nuevas realidades de la “modernidad” y rebeldía contemporánea es necesario enfocar acciones gubernamentales hacia la familia, la responsabilidad de padres y madres es clave para la prevención de esta violencia generalizada y para privilegiar el hogar como primera escuela.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero