Consulado reconoce ciudadanos destacados Consulado reconoce ciudadanos destacados
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El consulado general de la República Dominicana en Boston, reconoció dos policías, un bombero, un legislador estatal, un comunicador... Consulado reconoce ciudadanos destacados

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El consulado general de la República Dominicana en Boston, reconoció dos policías, un bombero, un legislador estatal, un comunicador y dos comerciantes destacados que sobresalen por sus aportes en Nueva Inglaterra y honró la bandera nacional con actos en diferentes ciudades como parte de su agenda de celebración del Mes de la Herencia Dominicana (Mes de la Patria).

Docenas de banderas dominicanas fueron entregadas a los comunitarios participantes en las actividades por el consulado, y el lienzo nacional fue izado en la plaza Robert Frost del ayuntamiento de Lawrence.

Las principales actividades que  fueron realizadas en Lawrence y Nashua (New Hampshire), estuvieron encabezadas por la cónsul general Carmen Milagros Almonte, los vicecónsules y activistas comunitarios Ana Gratereaux, Claudio Pérez, Francisco Lizardo, Domingo Mejía Mercedes, Milciades Figuereo, Ludovino Hernández, Víctor Rodríguez, José Encarnación y Julio Morel, entre otros.

En Lawrence, el acto se llevó a cabo en la alcaldía de esa ciudad con la asistencia del alcalde dominico boricua Daniel Rivera y otros funcionarios, con la presentación de bailes folklóricos, donde fueron reconocidos los policías y bomberos dominicanos que ayudaron a salvar vidas, rescatando afectados por las explosiones de septiembre del año pasado.

El consulado, entregó placas a los policías Jorge Tejera y Josie Fabián y al bombero Diógenes Blanco y la cónsul dijo que los reconocía en nombre del presidente Danilo Medina, el personal consular, la comunidad dominicana y todos los afectados de las explosiones.

En Nashua, el consulado reconoció al representante estatal Carlos Emilio González, el comunicador Rafael Calderón Guillermo y los comerciantes Carlos Arias y Pablo Rodríguez, quienes sobresalen por sus importantes aportes al desarrollo de la comunidad dominicana en la zona de Nueva Inglaterra.

En esa actividad, estuvieron  presentes el gobernador del estado de New Hampshire Christopher T. Sununu (Chris), el alcalde de Nashua, Jim Donchess, quienes resaltaron la presencia y los aportes de la diáspora y allí, el consulado recibió una proclama de la legislatura estatal entregada por la senadora Jeanne Shaheen y el congresista Chris Pappas, representante del distrito 116 en la Cámara de Representantes en Washington, DC.

La cónsul Almonte, en un emotivo discurso en Lawrence agradeció el apoyo del alcalde Rivera, al Consejo Municipal y al comité del Desfile – Noche Dominicana, por su trabajo a favor de todas las actividades, donde se destaquen los valores de la patria, en nombre del presidente Medina.

Después de hacer un resumen del proceso de la lucha por la independencia, la funcionaria diplomática, dijo que también hoy existen hombres y mujeres valientes en sus respectivas áreas, héroes y heroínas dominicanos y dominicanas que arriesgan sus vidas para salvar las de otros, como los ciudadanos que fueron reconocidos, en gratitud a su entrega, dedicación, valentía, responsabilidad, servicio y amor al prójimo.

Citando la celebración del Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, el 2 de febrero, la cónsul acopió la frase del presidente Medina, en la que dijo que “queremos que haya más jóvenes valientes dispuestos a rechazar la tentación a no hacer nada, que sean capaces de levantarse airosos ante cualquier caída y que atiendan al llamado de su conciencia a luchar por el presente, como garantía de su propio futuro”.

Calificó de ciudadanos ejemplares que deben ser emulados a los reconocidos, que hacen sentir orgullosos a todos de ser dominicanos.

Dijo que en ese grupo, se incluye al alcalde Rivera, a quien agradeció su entrega en las labores de rescate y la restauración día y noche, durante horas, desde el fatídico día de las explosiones en South Lawrence, Andover y North Andover, porque ellos también son héroes y heroínas anónimos.

Pidió a la comunidad dominicana, mostrar su valía en cualquier escenario donde le toque vivir, contagiando al mundo con la alegría, folklore, música, comida, solidaridad y atributos que hacen de la República Dominicana un pueblo de gente buena.

Y concluyó con una viva a los fundadores de la república, Duarte, Sánchez y Mella. En Nashua, la cónsul general también se dirigió a los presentes en el acto, destacando el izamiento de la bandera y resumiendo la lucha de Duarte por la independencia nacional.

Dijo que fue en la memorable fecha del 27 de febrero de 1844, que la bandera  tricolor ondeó por primera vez en la Puerta de la Misericordia (Puerta del Conde), mostrando al mundo la soberanía y libertad del pueblo dominicano.

“También hoy existen hombres y mujeres valientes, ciudadanos dominicanos ejemplares, quienes emigraron a este país (Estados Unidos), y se han destacado en las diferentes áreas, por lo que hoy son reconocidos”, añadió la cónsul Almonte.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero