Homenaje por aniversario estudiante asesinado Homenaje por aniversario estudiante asesinado
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Docenas de compañeros de escuela, profesores, familiares, vecinos y amigos, se unieron el lunes para celebrar póstumamente el cumpleaños... Homenaje por aniversario estudiante asesinado

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Docenas de compañeros de escuela, profesores, familiares, vecinos y amigos, se unieron el lunes para celebrar póstumamente el cumpleaños 15 al estudiante dominicano Alanche del Orbe, quien fue asesinado junto a su madre Marisol Ortiz, el domingo en la madrugada, supuestamente por Héctor Cruz, quien se suicidó tirándose contra un tren en el condado Westchester, en medio de una cacería policial.

Alanche llevaba cuatro años de haber emigrado a Nueva York desde la República Dominicana con su mamá, que mantenía un negocio no especificado en El Bronx.

La celebración quinceañera póstuma, se llevó a cabo frente al edificio 775 de la calle 185 en el vecindario Belmont, donde el muchacho y su madre, fueron estrangulados, sus cabezas destrozadas por pesas de mano de ejercicio y posiblemente apuñalados múltiples veces, aunque la policía que debe confirmar si Cruz, también usó un cuchillo encontrado cerca de los cadáveres para matar a la madre y al hijo.

Marisol, de 51 años de edad, la misma que tenía Cruz, entabló la relación hace menos de un año, dijeron parientes de ella y el hombre, tenía un significativo récord criminal. Globos con la palabra “Happy Birth Day” (Feliz Cumpleaños), mensajes escritos, velas, velones, un llamativo bizcocho y otras alegorías, formaron parte, junto a llantos desgarradores de la celebración en memoria de Alanche.

El adolescente, era estudiante de excelencia en la Escuela Secundaria Academia de la Lengua y Tecnología en El Bronx y aspiraba a convertirse en un pelotero profesional, siendo su ídolo, el jardinero de Los Yankees, Aaron Judge.

El bizcocho de chocolate, los globos y los mensajes, serían usados en la escuela ayer lunes por los compañeros de clases de Alanche, quienes estaban lejos que tendrían que hacerle la recepción al adolescente ya asesinado, 20 horas después.

“Tenía solo 14 años, era solo un niño pequeño”, dijo un amigo angustiado, Randy Márquez, de 15 años. Alanche fue encontrado con un traumatismo craneal severo, por un golpe contundente de gran fuerza. Su madre fue asesinada  de la misma manera.

Un vecino de arriba, Eskarliny Santiago, de 20 años, escuchó la reacción cuando encontraron los cuerpos. “Fue un grito, muy fuerte, como cuando te golpean”, dijo. Los escasos y espeluznantes detalles divulgados por la policía contrastaban con las fotos a color de Alanche que sus amigos grabaron en el exterior del edificio.

En uno de las imágenes, se sacude un bigote falso mientras usa su chaqueta de su escuela secundaria, la Academia de Lenguaje y Tecnología. En otra foto, él hace una pose con ropa de vestir y en una tercera toma, camina por un bosque verde con una mochila.

“Era solo un niño feliz, le gustaba bromear y hacer reír a todos”, dijo Zaimari Trinidad, de 15 años. “Es tan difícil lo que le pasó”. El superintendente de construcción, José Feliciano, de 69 años, dijo que Alanche y su madre se habían mudado de la República Dominicana hace unos cuatro años. Él los calificó de buenas personas con quienes nunca tuvo un problema.

Una de las amigas más cercanas de Alanche, Diannibel Cedano, de 15 años, dijo que la semana pasada le había confiado que había problemas por un nuevo hombre que su madre comenzó a ver. Ella recordó que él le había dicho que la acompañaba a su casa en un taxi para asegurarse de que su mamá llegara a salvo antes de caminar a la casa.

“Su madre consiguió un novio y tuvo que irse a la casa de su hermana”, dijo Diannibel. “Es triste porque sintió que su madre nunca se preocupó por él”. Recordaron su amor por el béisbol, a través de un grupo llamado Grand Slam Foundation, montar  bicicleta, bailar y comer comida dominicana.

Bianell de la Cruz, uno de los profesores de Alanche, dijo que de inmediato dejó todo lo que estaba haciendo cuando un estudiante le envió las noticias, apresurándose a la fiesta de cumpleaños póstuma que se convirtió en memorial con una camisa de la escuela para que los estudiantes firmaran el tributo.

Dijo que Alanche ganó un premio escolar el año pasado por mejoramiento estudiantil. “Era un buen estudiante, un buen niño, Todos lo vamos a extrañar”, añadió el maestro.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero