Asegura es un caos el tránsito de vehículos Asegura es un caos el tránsito de vehículos
SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) se quejó de lo que definió como “caos vehicular” que afecta esta ciudad,... Asegura es un caos el tránsito de vehículos

SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) se quejó de lo que definió como “caos vehicular” que afecta esta ciudad, especialmente en su parte céntrica, por lo que clamó porque las autoridades resuelvan ese problema.

Juan Carlos Ortíz sostuvo que resulta difícil el normal desplazamiento de vehículos por calles y avenidas santiagueras, de manera fundamental en horas laborables.

Como ejemplo de su afirmación, resaltó que hay zonas en el centro de la ciudad que antes se recorrían en 10 minutos, pero que ahora toman hasta 35 minutos en horas normales del día, pero que en horas picos ese mismo recorrido dura hasta una hora.

“Por eso, como CDES  nos interesa un plan de ordenamiento territorial y para ello trabajamos con  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por lo que sometimos una ordenanza al Concejo de este municipio, lo que está pendiente de aprobación porque estamos interesados en buscarle solución al problema vial”, agregó Ortiz.

Aunque recordó que la Alcaldía de aquí ha tomado algunas iniciativas para regularizar el tránsito, a su juicio esas son soluciones temporales, ya que ya el cabildo no cuenta con los fondos necesarios, por lo considera que el Gobierno debe asumir ese proceso.

Para Ortiz, el problema del tránsito en esta ciudad no se soluciona con la construcción de parqueos públicos, porque se puede convertir a Santiago entero en un estacionamiento y no sería suficiente. “Aquí se trata de organización del tránsito y ver cómo se torna más eficiente el transporte público y hacer que funcione”.

”Dentro de la agenda del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago hemos logrado que el Gobierno central entregara obras importantes para la ciudad, como el Jardín Botánico, el Parque Central y el Sistema de Emergencia 911”, subrayó.

Sin embargo, destacó que aún quedan pendientes obras como la carretera Santiago-Puerto Plata, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Puerto de Manzanillo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero