Espaillat rechaza apoyo Trump a Arabia Espaillat rechaza apoyo Trump a Arabia
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, rechazó el apoyó sostenido del presidente Donald... Espaillat rechaza apoyo Trump a Arabia

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, rechazó el apoyó sostenido del presidente Donald Trump al régimen de Arabia Saudita y la intrusión de Estados Unidos en Yemen.

El también miembro del Comité de Relaciones Exteriores, advirtió que se ha levantado en apoyo a la resolución HJRes 37, que exige la restitución de la autoridad constitucional del congreso para declarar las guerras.

“Me levanto hoy en apoyo de la HJRes 37, con que el congreso reclamará su autoridad constitucional sobre el poder de declarar la guerra y finalmente abordará el terrible sufrimiento que está ocurriendo en Yemen”, dijo Espaillat.

“Durante cuatro años, hemos ayudado a la campaña dirigida por Arabia Saudita en Yemen, que ha contribuido a la crisis humanitaria más grave del mundo. Una crisis hecha por el hombre, que podríamos ayudar a aliviar, en lugar de contribuir”, agrega la declaración.

Dijo que cuatro años es demasiado tiempo y que la administración Trump se ha acomodado con los saudíes, ignorando el daño que causan en Yemen y sus violaciones atroces de los derechos humanos.

Recordó que Trump, se ha ufanado de las relaciones que mantiene con los saudíes alegando que le da muchos beneficios comerciales.

“Trump y quienes se oponen a esta resolución han argumentado que nuestros lazos con Arabia Saudita son demasiado valiosos, que nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo y la lucha contra Irán se vería amenazada por esta resolución”, explicó Espaillat.

“Pero en diciembre, cuando discutimos una versión anterior de esta resolución, el senador Lindsey Graham escribió que el temor de que los saudíes dejen de cooperar con Estados Unidos en materia de terrorismo o Irán no es racional”, dijo.

Agrego que “esas amenazas representan un peligro tan grande para los saudíes como lo son para Estados Unidos. Exigir más de los aliados no está degradando la relación, es una señal de que los estadounidenses se toman en serio nuestros principios y no serán aprovechados por nadie, amigo o enemigo”.

“Insto al congreso a reafirmar su autoridad constitucional, a trabajar para acabar con el sufrimiento de millones y a aprobar esta resolución sobre los poderes de guerra”, dijo Espaillat.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero