Venezuela y la lucha  ideológica Venezuela y la lucha  ideológica
POR RAMON ANTONIO VERAS I.- El asunto ideológico 1.- Todo ser humano tiene dentro de su cerebro una ideología que le sirve como hilo... Venezuela y la lucha  ideológica

POR RAMON ANTONIO VERAS

I.- El asunto ideológico

1.- Todo ser humano tiene dentro de su cerebro una ideología que le sirve como hilo conductor; le dice cómo debe actuar, le manda hacer o no hacer. Ese medio que determina la forma de las personas proceder, está compuesto por un conjunto de ideas políticas, científicas, filosóficas, religiosas y morales, y en sociedades dividida en clases sociales, la ideología tiene un carácter clasista.

2.- En cada medio social hay todo un abanico de ideologías, y cada una expresa y refleja los intereses y aspiraciones de clases en pugna, sobresaliendo la que propugna por el mantenimiento del sistema social predominante. La rivalidad entre los que se interesan para que el ordenamiento económico y social siga vigente, tienen sus ideas políticas orientadas a la conservación del sistema, mientras que sus antagonistas luchan por cambiar el estado actual. La oposición entre ambas concepciones ideológicas se expresa de diferentes formas.

3.- Una lucha ideológica se expresa de diferentes formas, procurando que se imponga una cualquiera sobre otra. Los portadores de las ideas del sistema, del statu quo, buscan reinar, mandar en la conciencia de la población.

4.- No resulta cómodo entender cuando alguien quiere que su ideología penetre en la conciencia de otro, porque los mensajes son enviados con sutileza muy refinada, suave, con exquisitez. Hay que estar bien organizado ideológicamente, con ojo avizor, ser agudo, mantenerse avispado, porque a cualquiera lo venden ideológicamente metiéndole gato por liebre.

5.- El trabajo de convencimiento ideológico elaborado por los ideólogos, está dirigido a que los destinatarios lo absorban suavemente como un agradable alimento, para que se nutra con las ideas que le sirven a los que las fabrican y las exhiben como buenas y bonitas, aunque en el fondo son malas y feas.

6.- Los aliados o aprovechados del régimen económico lo defienden con energía y autoritarismo; en forma ardorosa, apasionada, con vehemencia. Algunos actúan ingenuamente con el convencimiento de que es verdad lo que defienden; otros, están conscientes de que venden una mentira, que están haciendo un teatro, presentando una comedia con infundios, engañifas y fanfarronadas.

7.- Los más ardientes ideólogos del sistema capitalista saben que no tiene alma, pero se la ingenian para hacer creer que es poseedor de sentimiento, que se apiada del dolor, que entristece ante la explotación, que motiva piedad hacia el ser humano y es poseedor de sensibilidad.

8.- Todo aquel que ha formado su conciencia social en base a conocimientos asimilados mediante enseñanza condicionada por la ideología de los grupos detentadores del poder del Estado, está educado para la sumisión y la entrega, no para la brega, el forcejeo y el combate. Para resistir y luchar hay que estar formado contra el conformismo, a no aceptar lo establecido sobre la base de la injusticia, la desigualdad y el desprecio al ser humano.

9.- La facultad de pensar, el desarrollo de la inteligencia, la aplicación del juicio correcto y poner en función el raciocinio, hace posible vencer la penetración ideológica de los enemigos del pueblo humilde y trabajador. En la medida que la razón impera y dominan los conocimientos, el ser humano sobresale y se convierte en dueño de su forma de actuar en el lugar donde realiza sus actividades.

II.- La campaña contra Venezuela en los marcos ideológicos

10.- La situación hoy en Venezuela, y la confusión que domina a amplios sectores de la opinión pública prueba cómo el trabajo ideológico ejecutado por los enemigos del proceso venezolano ha incidido para que, hasta personas con gran lucidez, razonen con torpeza al analizar la causa generadora de lo que real y efectivamente ha ocurrido y el motivo que ha movido a fuerzas nacionales y extranjeras a obrar para quitarle el poder a los que en la tierra de Simón Bolívar antes permanecieron al margen de las grandes decisiones del Estado.

11.- Estados Unidos impuso el bloqueo económico, comercial y financiero, con el objetivo de sembrar en la opinión publica la idea de que la Revolución Bolivariana ha fracasado en Venezuela, por culpa del chavismo. Se ha hecho una campaña sobre la base de que la escasez de alimentos y medicinas es porque los que dirigen son unos brutos, incapaces de administrar; que han fallado en la distribución de mercancías para comer, higiene y salud.

12.- Estimulada la falta de productos acompañada de la especulación, llega entonces la desesperación  de la población.  Combinando el desánimo con la impaciencia, el resultado normal es la indignación que abre el camino para  la desestabilización. Se busca presentar como natural una crisis inducida, y justificar así que el modelo chavista no funciona. Es como provocar un mal y luego decir que la víctima es la culpable.

13.- La administración norteamericana y la ultraderecha venezolana pretenden hacer creer que el problema se resuelve con la salida de Nicolás Maduro del poder del Estado, pero tal aseveración es totalmente falsa. En Venezuela se pueden efectuar cien procesos electorales y si en cualquiera de ellos resulta un ganador identificado con la Revolución Bolivariana,   aunque sea el papa Francisco, el imperio y sus aliados de América Latina, el Caribe, la OEA, la Unión Europea y la Internacional Socialista, utilizarán todos los medios para impedir ejercer el gobierno.

14.- Los Estados Unidos, desde su laboratorio ideológico están en condiciones de desarrollar la escena más conveniente a sus fines políticos estratégicos. Cuenta con el material humano de talento para poner a la vista de la forma que sea, el personaje que desea elevar o bajar, hacerlo ver como un santo o un demonio, de la misma forma que busca hacer creer que la situación de un país es un lugar delicioso o un infierno.

15.- En el manual de penetración ideológica que elaboran los estrategas del imperio, las campañas responden a condicionar las circunstancias del gobierno que no es de su agrado. Si lo que persiguen los diseñadores es hacer creer que el Presidente adverso a Estados Unidos es un dictador, comienzan presentándolo como que asume todos los poderes; que es un autócrata; un tirano que ha implantado el totalitarismo. Es así como quieren hacer ver que en Venezuela Nicolás Maduro preside un régimen absolutista.

16.- Porque cuenta con todos lo necesario para la transmisión de sus opiniones, al imperio no le es difícil la divulgación de lo que prepara para sellar en la conciencia los conceptos que más se ajustan a sus maquinaciones, y desea se queden en la mente de quienes escuchan o leen los mensajes finamente hechos y que manifiestan una tendencia específica nada imparcial. Recalcar que los venezolanos pasan hambre por el chavismo,  es una consigna que busca inclinar la mente del destinatario a que hay que salir de la Revolución Bolivariana para que llegue la abundancia de comida. La comunicación por palabra o por escrito para vender algo contrario a la verdad es algo muy propio de los que procuran desequilibrar el pensamiento y así evitar el razonamiento ponderado, objetivo y realmente ecuánime.

17.- No se pueden analizar fuera de contexto los asuntos que tienen que ver con la penetración ideológica, porque entonces se rompe la unión de los temas que se buscan entrelazar. Siguiendo con el caso de Venezuela, el señor Juan Guaidó, es el vivo ejemplo de lo que es un ser humano fabricado para representar una apariencia o, lo que es lo mismo, simular un presidente de ocasión para un fin determinado. Guaidó es la figura principal de la trama golpista contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, y fueron los ideólogos al servicio de Washington quienes descubrieron a Guaidó para modelar porque se ajusta bien para ser un maniquí.

III.- Maquinaciones ideológicas malvadas

18.- En el seno de los grupos políticos norteamericanos, algunos no tienen límites en sus maquinaciones diabólicas para vencer a sus adversarios; y las operaciones sucias que hoy se llevan a cabo contra el gobierno legítimo de Venezuela,  en otras ocasiones las han aplicado en contra de gobiernos que consideran adversos.

19.- Ahora, en estos días, luego del golpe de Estado continuado de Guaidò, se han puesto a circular en Venezuela toda clase de rumores malvados, por lo que  procede recordar la Operación Mangosta,  acción encubierta  de la CIA  contra Cuba; la Operación Cóndor,   ideada por la CIA, que tenía por misión  detener, torturar  y asesinar a personas supuestamente  subversivas que se movieran por el Cono Sur en la década del setenta;  Plan Pirámides,  diseñado por la CIA,  para asesinar  a los dirigentes revolucionarios de Granada en la época de la Revolución Granadina.

20.- Tampoco hay que  olvidar la operación más odiosa maquinada  por la CIA, la cual se denominó operación Peter Pan, consistente en secuestrar  en Cuba, niños cubanos,  y  trasladarlos a Miami desde Cuba, para que sus padres se formaran la idea de que habían sido  desplazados  a Rusia, lo mismo que ahora se ha puesto a circular en Venezuela la especie de que  el chavismo retiene a los niños para impedir que sus padres hablen  contra el gobierno.

21.- No hay lugar a duda de que Venezuela, al igual que cualquier país que procura quitarse de encima el yugo imperial, tiene en su contra todo ese conjunto de formas de conciencia social, ideas políticas, científicas, religiosas, éticas y filosóficas, es decir, la ideología dominante encabezada principalmente por el bloque de la mentira compuesto por los medios de comunicación identificados con los grupos dominantes nacionales y extranjeros.

22.- Los hombres y mujeres que en Venezuela se identifican con la lucha liberadora iniciada por Hugo Chávez Frías, deben saber que el gobierno norteamericano, en alianza con las fuerzas conservadoras, ejecutarán operaciones encubiertas, incluyendo actos de terrorismo; guerra económica y psicológica; asesinatos de líderes chavistas; acciones por medios biológicos; estrategias dirigidas a desinformación e información confusionista, sin descartar la conflagración bacteriológica en escala selectiva, así como sonsacar militares leales al proceso democráticos.

23.- Los gobiernos surgidos en América Latina y el Caribe, fruto de la  libérrima voluntad de sus pueblos que  han tomado medidas de contenido económico y social que chocan con los intereses de las oligarquías nativas y de los monopolios norteamericanos; estos enemigos del progreso han reaccionado procurando sacar del poder a los gobiernos que están gobernando democráticamente en provecho de la mayor parte de la población.

24.- La justeza de la lucha que de los venezolanos forma parte de las bregas que libran en todo el mundo los pueblos oprimidos contra sus opresores; y el imperio sabe que la liberación de los explotados en Venezuela contribuye a la libertad de otros países latinoamericanos y caribeños.

25.- La población de cualquier territorio tiene el poder de hacer en los marcos de su Constitución política lo que más conviene a sus intereses específicos. De donde resulta que el pueblo venezolano puede escoger sus autoridades de acuerdo con las disposiciones que libremente han aprobado, sin que ningún organismo internacional, ni imperio alguno pueda hacer el papel de árbitro. La legitimidad de un gobierno escapa al control de cualquier tribunal extranjero. Solamente los órganos con calidad jurisdiccional pueden determinar lo falso o auténtico de un proceso comicial.

26.- La realidad está diciendo, a la luz de los hechos, que el imperio no respeta los principios más elementales del derecho internacional, entre los cuales se destaca, principalmente, la facultad que tienen los pueblos a decidir por sí mismo, muy en particular el derecho de autodeterminación, que es la reivindicación de las naciones a la creación su organización social estatal propia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero