Policía NY acusa Google de proteger choferes Policía NY acusa Google de proteger choferes
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La Policía Estatal de Nueva York (NYPD), responsable de vigilar y controlar a los choferes en las carreteras,  inició... Policía NY acusa Google de proteger choferes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La Policía Estatal de Nueva York (NYPD), responsable de vigilar y controlar a los choferes en las carreteras,  inició ayer miércoles una guerrita frontal con Google, acusando a la empresa informática con sede en Silicon Valley (California), de permitir que los choferes violen las leyes de tránsito, incluso, los que conducen borrachos, gracias al uso de la aplicación Waze, especializada en tránsito y guiar a los conductores.

La aplicación, también ubica los puntos donde hay policías en calles, avenidas, carreteras y caminos, lo que la policía, les facilita la impunidad y el escape de las manos de las autoridades.

La ciudad, pierde cada día millones de dólares debido a que los choferes que tienen la aplicación, evadirlas con facilidad. “Deja de ayudar a los borrachos a conducir con impunidad”, es el mensaje principal de la Policía Estatal a Google.

La policía  está exigiendo que el gigante mundial de la tecnología deje de publicar ubicaciones de puntos de control donde los agentes de tránsito vigilan a los choferes.

La aplicación se ha hecho muy popular entre los conductores popular y la policía advierte que los usuarios de Waze que revelen esas ubicaciones pueden enfrentar cargos criminales.

La policía  envió una carta de cese y desistimiento a Google exigiéndole que elimine inmediatamente esa función de la aplicación Waze y cambie todas sus aplicaciones, incluido Google Maps, para evitar que los usuarios publiquen datos similares.

En enero, Google Maps agregó en Waze informaciones de puntos con límites de velocidad y ubicaciones de trampas.

“Las personas que publican las ubicaciones de los puntos de control de tránsito, pueden estar involucradas en conductas delictivas, ya que tales acciones podrían ser intentos intencionados de prevenir y / o perjudicar la administración de las leyes de tránsito  y otras legislaciones penales relevantes”, advirtió Ann Prunty, subcomisionada de asuntos jurídicos de la Policía Estatal de Nueva York.

Añadió que la publicación de dicha información para el consumo público es irresponsable, ya que solo sirve para ayudar a los conductores con problemas de intoxicación a evadir los puntos de control y fomentar la conducción imprudente.

No es la primera vez que la aplicación Waze provoca la ira de la policía.

En 2015, el jefe de la Asociación Benevolente de Sargentos de la policía de Nueva York (NYPD), Edward Mullins, envió una carta al director general de Google, Larry Page, en la que exigía que la aplicación dejara de revelar las ubicaciones de los agentes de policía en tiempo real.

La respuesta de Google llegó ayer miércoles en un comunicado en el que  no dio ninguna indicación de que eliminará las ubicaciones de los puntos de control en Waze.

“La seguridad es una de las principales prioridades cuando se desarrollan funciones de navegación en Google. Creemos que informar a los conductores sobre las próximas trampas de velocidad les permite ser más cuidadosos y tomar decisiones más seguras cuando están en la carretera “, dice el comunicado.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero