Desmantelan narco-banda; dominicano preso Desmantelan narco-banda; dominicano preso
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Agentes de la DEA y el Departamento de Policía (NYPD), desmantelaron una narco banda, que era liderada por el... Desmantelan narco-banda; dominicano preso

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Agentes de la DEA y el Departamento de Policía (NYPD), desmantelaron una narco banda, que era liderada por el dominicano Juan Silva Santos, confiscaron heroína y fentanilo con valor de $10 millones de dólares en el mercado de la calle, $28 mil en efectivo y herramientas para procesar los psicotrópicos en un laboratorio que mantenía el grupo.

Los federales dijeron que Silva Santos, fue arrestado en un allanamiento en El Bronx, ordenado por la Fiscalía Especial Anti Narcóticos de Nueva York, y que cinco sospechosos son acusados por delitos graves de drogas. La fiscal especial dijo que la banda, distribuía las drogas al por mayor que recibía desde México.

Silva Santos, fue acusado de operar como un importante traficante de conformidad con el estatuto del capo de la droga del estado de Nueva York. Santos supuestamente mantuvo algunas de las drogas en el en Ridge Hill.

Fue acusado con otros tres miembros de la banda en la Corte Suprema Estatal de El Bronx por cargos de conspiración, operar como traficante principal, posesión criminal de una sustancia controlada y uso criminal de la parafernalia de drogas.

En total, los investigadores incautaron casi 70 libras de heroína y fentanilo en dos ubicaciones en El Bronx y Yonkers el 25 de octubre del año pasado. Las drogas tenían un valor mayorista de aproximadamente $1.75 millones y un valor en la calle de $10 millones, según la DEA.

El 25 de octubre del año pasado, miembros de la Fuerza de Tareas de Control de Drogas del Estado de Nueva York ejecutaron las órdenes judiciales en el apartamento de El Bronx y en la casa de Ridge Hill Boulevard donde residía Santos.

Se incautaron 18 kilogramos de heroína, fentanilo y un análogo de fentanilo (químicamente similar al fentanilo) en el apartamento de El Bronx.

Al entrar al apartamento, los agentes sorprendieron a Silva Santos y otros, en el proceso de sellar un kilogramo de narcóticos con un sellador térmico en la cocina. Un segundo sellador térmico fue encontrado en la bañera. Los investigadores dijeron que las bolsas de sellado térmico y la parafernalia de preparación de drogas estaban esparcidas por todo el apartamento. Pruebas de laboratorio muestran que el kilogramo que había estado sellando en la cocina contenía fentanilo.

Además, se encontró un compartimiento oculto dentro de la pared posterior de un armario en un dormitorio con otros 12 kilogramos de heroína y fentanilo.

Los narcóticos restantes se encontraron en  un colchón debajo de una cama en la misma habitación. Junto a la cama había un dispositivo conocido como prensa de kilo que se usa comúnmente para remodelar mezclas de heroína, fentanilo, otros narcóticos y diluyentes no narcóticos en ladrillos que se parecen al empaque original. Un compartimento oculto detrás de un zócalo en una pared contenía placas usadas con la prensa de kilo para hacer huellas de marca en los kilogramos, incluidas las imágenes de un escorpión y caracteres chinos.

En Yonkers, los agentes encontraron aproximadamente $28,000 en efectivo dentro de un armario en el dormitorio principal. El casillero de almacenamiento, que estaba ubicado en un área común en otro piso, tenía aproximadamente 14 kilogramos de heroína y fentanilo dentro de una maleta que se presionaron en paquetes delgados diseñados para caber debajo del forro de la maleta.

Según los funcionarios, el análogo de fentanilo en el apartamento de El Bronx, el valeril, fentanilo, no se incluye actualmente en la lista de sustancias controladas del estado de Nueva York, pero se ha relacionado con múltiples muertes por sobredosis en la ciudad.

“Los acusados ​​traficaron en cantidades multimillonarias de opioides potencialmente letales. A través de una conexión directa con proveedores mexicanos, la red de distribución almacenó heroína, fentanilo y otros opioides sintéticos en un apartamento en El Bronx y en un área de almacenamiento común de un complejo residencial de lujo en Yonkers”, dijo la fiscal especial.

“Esta red de tráfico altamente organizada basó sus operaciones tanto en El Bronx como en Yonkers para maximizar su alcance en los condados circundantes”, agregó el agente especial a cargo de la DEA Ray Donovan.

“Al desmantelar esta organización, cerramos un importante proveedor de las drogas más letales en las calles hoy en día: la heroína y el fentanilo”, añadió el oficial.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero