Ola de frío afecta vastas zonas de los EEUU Ola de frío afecta vastas zonas de los EEUU
NUEVA YORK.- Las autoridades de la ciudad alertaron a los residentes de bajas temperaturas extremas ocasionadas por un vórtice polar que estará gravitando en el... Ola de frío afecta vastas zonas de los EEUU

NUEVA YORK.- Las autoridades de la ciudad alertaron a los residentes de bajas temperaturas extremas ocasionadas por un vórtice polar que estará gravitando en el área metropolitana y todo el noreste del país desde hoy hasta el fin de semana. Esta es la segunda ola de frío este mes, pero esta será más extensa.

Los departamentos de Transporte, Sanidad, Salud y de Policía preparan un plan conjunto de contingencia coordinado por la Administración de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM), para encarar el fenómeno climático.

El NYCEM, basado en el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional, emitió este martes una advertencia de condiciones peligrosas en las carreteras debido a la precipitación de una combinación de nieve y lluvia.

“Aconsejamos a los neoyorquinos que en lo posible utilicen el transporte público, tomen precauciones de tiempo adicional si van a salir de viaje. Las frías temperaturas se mantendrán por algunos días, urgimos a los residentes a permanecer en el interior tanto como sea posible. Si tienen que salir al aire libre, limiten su tiempo y abríguense”, dijo el comisionado del NYCEM, Joseph Esposito.

El descenso en picada de las temperaturas hará que cualquier líquido en las carreteras se congele, produciendo mantos de hielo negro. Una nevada dispersa está prevista para este miércoles por la tarde con una acumulación de dos pulgadas y en el peor de los casos, de tres pulgadas. Los vientos fuertes también se pronostican con ráfagas de hasta 45 mph.

Por su parte el gobernador Andrew Cuomo anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Estatalen previsión de la nevada que podría caer sobre todo en las áreas del norte de Nueva York.

“Con estos sistemas climáticos en movimiento a través del estado, insto a todos los neoyorquinos a tomar las precauciones necesarias y prepararse para las temperaturas extremas que se esperan en los próximos días”, dijo el gobernador Cuomo. “Los conductores deben permanecer fuera de las carreteras a menos que sea absolutamente necesario, y los residentes deben limitar su tiempo al aire libre por la duración de estos peligrosos vientos fríos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero