Piden a comunitarios aceptar exploración mina Piden a comunitarios aceptar exploración mina
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Expertos en minería radicados en Estados Unidos, llamaron a los comunitarios de las localidades de Romero y Romero Sur,... Piden a comunitarios aceptar exploración mina

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Expertos en minería radicados en Estados Unidos, llamaron a los comunitarios de las localidades de Romero y Romero Sur, en San Juan de la Maguana respaldar la explotación de la mina de oro, cuyo proyecto está a cargo de la prestigiosa empresa minera GoldQuest Mining, Corp y que ya ha hecho una cuantiosa inversión con la apertura de vías de comunicación en la montaña y excavaciones.

En la dirección del proyecto figuran los dominicanos Julio Espaillat, con más de 25 años en la industria minera y Félix Mercedes, el primero director de proyecto y el segundo, director nacional.

Los expertos dijeron que “vistos los altos estándares y cuidado en los impactos medioambientales, Romero y Romero Sur, deben ser defendidos por todas las comunidades de la provincia de San Juan de la Maguana, por el impacto de desarrollo económico y social  que implica para  todos sus municipios y pueblos aledaños.

Añaden que también se debe dejar bien claro la diferencia existente entre Romero y cualquier otro proyecto minero en el país.

Explicaron que  la tecnología  desarrollada por la compañía GoldQuest Mining Corp en la República Dominicana implementada en los estudios para la exploración y explotación de las minas Romero y Romero Sur, no implica impactos medioambientales negativos para la región  ni para la agricultura local.

“Este proyecto, cuya tecnología es  similar a la usada en la mina Cerro  Maimón Sur, en la provincia Monseñor Nouel, operada por la reconocida Compañía minera (COMIDOM)  de origen dominicano, demuestra que lo que es bueno para la provincia Monseñor Nouel, debe ser bueno para la provincia de San Juan de la Maguana, sobre todo, cuando ha quedado establecido que en los proyectos Romero y Romero Sur, también se usará la modalidad de extracción  subterránea, mediante túneles y preservando la superficie intacta, ya sea donde hay bosques o cultivos”, dijeron.

Dicen que en la mina Romero y Romero Sur se llevará un control absoluto en el cuidado para reducir a la mínima expresión las huellas medioambientales.

“Los estudios realizados establecen un sistema de colección de aguas de lluvia para prevenir el uso de aguas de ríos o de pozos que  posteriormente serán filtradas y/o tratadas para ser  regresadas a los mismos depósitos de la mina”, explican.

“Prueba del compromiso ambiental de  GoldQuest es que durante las exploraciones solo se usaron maquinas perforadoras portátiles, reduciendo al mínimo el impacto al medio ambiente. El proyecto minero producirá cero impacto por sustancias químicas en el área de la mina, ya que solo se producirá un concentrado mediante separación física de flotación, el cual se enviaría a los Estados Unidos u otros países para la extracción y separación de los minerales”, agregan.

Sostienen que GoldQuest es una empresa proactiva, que desde su llegada a la región  ha implementado una política empresarial de integración social.  “Ha construido una escuela primaria en el paraje de Hondo Valle, hace aportaciones económicas al laboratorio de Geología de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental. GoldQuest debe ser el ejemplo de las corporaciones responsables, si se toma en cuenta la filosofía de las corporaciones Canadienses y Suizas, que toman muy en serio los compromisos sociales en el entorno donde se desenvuelven”.

Precisan que GoldQuest ha realizado aportes económicos al  programa educativo “Campo Aventura” de la comunidad de la Higuera.

Asimismo    establecieron el programa de “becas GoldQuest” para patrocinar   diversos estudiantes en centros universitarios. Ha construido una iglesia en Hondo Valle,  una clínica comunitaria en el mismo lugar y han aportado recursos económicos para la construcción de obras prioritarias, como acueductos, preparación de viviendas y donaciones a equipos deportivos de distintas disciplinas de la provincia de San Juan de la Maguana. Así como otras acciones que reflejan el compromiso social de la empresa  con las comunidades”, expusieron los expertos.

Indicaron que la explotación controlada de estos yacimientos permitirá el desarrollo de la región sur y  la provincia de San Juan de la Maguana con todos  sus municipios, cuyos gobiernos municipales recibirán significativos ingresos, más de 400 empleos directos, plazas para pequeños contratistas,  camioneros, guagüeros, emprendedores, aumento significativo en los  ingresos de las alcaldías,  surgimiento de pequeños negocios de abastecimiento, etc.

Detallaron que los proyectos  están a la espera de los permisos del Gobierno dominicano para los estudios de impacto y abrir todo un universo económico para la región sur  y el país en sentido general.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: