Internan a dirigente del PLD José Fernández Internan a dirigente del PLD José Fernández
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El ex cónsul general del PLD José Fernández, uno de los fundadores del partido oficialista, fue ingresado en el... Internan a dirigente del PLD José Fernández

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El ex cónsul general del PLD José Fernández, uno de los fundadores del partido oficialista, fue ingresado en el fin de semana en el hospital Milstein de la Universidad de Columbia, por complicaciones de insuficiencia renal y de articulaciones en una pierna, que viene padeciendo desde hace 7 años.

Fernández, uno de los dirigentes más icónicos del PLD, se comunicó ayer domingo desde su lecho en el hospital, para decir que se siente frustrado con el sistema de salud de Nueva York, ya que lleva ese tiempo a la espera de un donante de riñón para ser trasplantado.

Explicó que no fue al hospital porque se sintiera mal del riñón, pero que allí, después de hacerle exámenes, le dijeron que tenía que ser sometido a diálisis y luego trasladado a un centro de rehabilitación, a lo que accedió. Fernández, relató que ya tiene 7 años.

Fernández  ha sido diputado en el congreso nacional y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN),

“Entré al hospital con un problema en una pierna, pero caminando por mis pies, pero el diagnóstico dice que el hospital determinó que era resultado de la deficiencia renal y que debía someterme a la diálisis porque podía darme un infarto o un derrame cerebral”, añadió.

“Me siento bien, fuerte y sólido, pero el sistema de salud de Nueva York, tiene un cuestionamiento porque me dieron cinco años para el trasplante, me tomé siete sin diálisis, y a los siete, comienza a dármela. ¿Y el trasplante dónde está?”, dijo.

Citó el caso del reportero de Telemicro, Manuel Ruiz, quien abandonó el hospital de Manhattan y se fue al Montefiore de El Bronx, donde a las dos semanas ya había sido trasplantado, y le habían dado una espera de diez años.

Fernández dijo que una doctora le sugirió moverse a otro hospital. “Estoy preparado para enfrentar la enfermedad y el tratamiento, lo que disponga la ciencia, pero quiero ser trasplantado. Y quiero que se haga de conocimiento público a la comunidad mi situación”, agregó.

“Me revaluaron a los cinco años y seguí sin diálisis, pero ahora me dicen que le necesito, pero no ha venido nadie a decirme que ya pasaron los cinco años y que están localizando un donante rápido, nada de eso”, dijo el ex cónsul.

Agradeció llamadas del presidente Danilo Medina, Leonel Fernández y otros dirigentes que se han comunicado con él para informarse y preocuparse por su salud.

“Eso es parte del sistema de salud y es un caso raro, porque no llegué al hospital por problemas de riñón, y querían hacerlo sin yo haber consultado con mi esposa y mis hijos”, agregó Fernández.

“Están tratando de enviarme a rehabilitación para terapia por el dolor en la pierna, porque ni siquiera puedo ir al baño”, explicó. Fernández, dijo que quiere que la comunidad se entere de cómo opera el sistema de salud en Nueva York.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero