Papa Francisco anima a jóvenes del mundo Papa Francisco anima a jóvenes del mundo
El papa Francisco animó a los jóvenes de todo el mundo presentes en la ceremonia de bienvenida de la Jornada Mundial de la Juventud... Papa Francisco anima a jóvenes del mundo

El papa Francisco animó a los jóvenes de todo el mundo presentes en la ceremonia de bienvenida de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá a seguir cultivando la “cultura del encuentro” para desautorizar a quienes siembran división y excluyen a los que “no son como nosotros”.

El pontífice participó en la ceremonia de la JMJ celebrada en la Cinta Costera de Panamá y considerada la fiesta central de este acto católico que congregó a unos 200.000 jóvenes, entre ellos unas 85.000 peregrinos llegados de todo el mundo

Además, recordó que los jóvenes en la preparación de este evento han sido “verdaderos maestros y artesanos de la cultura del encuentro”, una de las ideas que repite Bergoglio en sus discursos.

A estos jóvenes, sobre todo procedentes de Latinoamérica y muchos de ellos inmigrantes, alabó que “con sus gestos y actitudes, con sus miradas, sus deseos y especialmente con su sensibilidad desmienten y desautorizan todos esos discursos que se concentran y se empeñan en sembrar división, en excluir o expulsar a los que ‘no son como nosotros'”.

El comité organizador del evento informó este jueves que, hasta el miércoles, un total de 110.584 habían retirado sus acreditaciones de participación en la Jornada, que comenzó oficialmente el martes con una misa de bienvenida a los jóvenes peregrinos venidos de 150 países. Sin embargo el jueves la información oficial dio cuenta de unas 200.000 personas.

En una ceremonia protagonizada por las representaciones de los varios países y tradiciones con canciones y bailes, Francisco recordó que vienen de culturas y pueblos diferentes, hablan lenguas diferentes, pero que nada de ello le pidió encontrarse, sentirse felices y estar juntos.

“Y esto porque tienen ese olfato que sabe intuir que ‘el amor verdadero no anula las legítimas diferencias, sino que las armoniza en una unidad”, dijo citando una homilía de Benedicto XVI y pidió un fuerte aplauso para el papa emérito.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero