PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Cultura de calidad A partir de 2005 el servicio público comenzó a trillar un camino que después de un decenio... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Cultura de calidad

A partir de 2005 el servicio público comenzó a trillar un camino que después de un decenio exhibe logros innegables como avances en la creación de una cultura de calidad, gracias a la perseverancia, paciencia y pasión del Ministerio de Administración Pública (MAP) y el liderazgo de su titular.

La implantación en las organizaciones gubernamentales del modelo certificado internacionalmente como Marco Común de Evaluación, o CAF por sus siglas inglesas de Common Assessment Framework, ha permitido revisar procesos y elaborar planes de acción para el mejoramiento de la calidad.

Los resultados están a la vista y son indudables. A la fecha se han hecho catorce versiones del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento de Prácticas Promisorias en un proceso que abarca meses de postulaciones y revisiones, además de involucrar un jurado muy calificado y ajeno al MAP.

El premio evolucionó para adquirir carácter internacional al instituirse su entrega dentro de la Semana de la Calidad, desde 2009, jornada académica con especialistas de Iberoamericana y también tiene proyección local con el Premio Provincial a la Calidad, en Santiago, desde 2014.

Prueba inequívoca de avances con esta nueva cultura de servicio público es que entidades ganadores en lo nacional han postulado para el Premio Iberoamericano a la Calidad y ganado oro a la excelencia en la gestión, como el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), el año pasado.

Entidades de sectores críticos como salud y educación han logrado premios a la calidad que son un progreso innegable para mejorar el servicio al ciudadano, indicador de que la labor quijotesca del ministro Ramón Ventura Camejo tiene un crecimiento sostenible e impacto imperecedero.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero