Salen en defensa afirmación Danilo Medina Salen en defensa afirmación Danilo Medina
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El embajador jefe de la misión dominicana en las Naciones Unidas (ONU), Francisco Cortorreal (Frank) y el vocero de... Salen en defensa afirmación Danilo Medina

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El embajador jefe de la misión dominicana en las Naciones Unidas (ONU), Francisco Cortorreal (Frank) y el vocero de la seccional del PLD y embajador alterno, Luis Lithgow, rechazaron las respuestas del congresista Adriano Espaillat y el sociólogo Jaime Vargas al presidente Danilo Medina en relación a los dominicanos deportados desde Estados Unidos y a los que el mandatario responsabilizó por el nivel de crímenes e inseguridad que se verifican en la República Dominicana.

Cortorreal, dijo en entrevista telefónica con este reportero que lo dicho por Espaillat, al calificar de inapropiada y falsa la declaración del presidente, es desacertado y tergiversado.

“La declaración del presidente de la República, en ningún momento se refirieron a la comunidad dominicana en el exterior. Nadie más que el presidente Medina ha reconocido el gran aporte de la comunidad dominicana en el exterior”, aclaró Cortorreal.

“Así lo ha dicho en todos los foros y sobre todo, en su intervención el 27 de febrero ante la Asamblea Nacional y ha tomado  medidas a favor de la comunidad en el exterior, por lo que no se le puede atribuir una declaración sobre una realidad que está viviendo la sociedad dominicana por el impacto que está teniendo  la cantidad de cientos y cientos de deportados que llegan a nuestro país, desde las cárceles de Estados Unidos”, agregó el diplomático.

“Rechazamos las declaraciones que hizo el congresista Adriano Espaillat y no entendemos cómo una persona como él, pudiera tener esa valoración de que el presidente tiene esa visión de la comunidad”, expresó Cortorreal. “En relación a las declaraciones del compañero Jaime Vargas, podemos entenderlas, porque él es presidente del movimiento Amigos de Leonel y en este momento político  que estamos viviendo, eso puede entenderse”, explicó.

“Pero tergiversar las declaraciones de un presidente de la república, como el presidente Danilo Medina, para atribuirle una visión  en contra de la comunidad, sabiendo el compañero y todos nuestros dirigentes, el gran aporte que Danilo reconoce  a la comunidad dominicana para la estabilidad económica y política de nuestro país, la rechazamos”, añadió Cortorreal. El embajador calificó de “infundadas, tergiversadas y no bien intencionadas” las respuestas de Espaillat y Vargas.

EL VOCERO

Por su parte, Lithgow, que es embajador alterno en la ONU y vocero del PLD en Nueva York, dijo que las declaraciones de Espaillat y Vargas, son muy interesadas políticamente.

“Incluso, son declaraciones que podrían considerarse hasta temerarias, partiendo del punto de vista que van en contra de los intereses de nuestro país, porque en ningún momento, el presidente ha tocado el tema de la comunidad dominicana de ninguna manera”, añadió Lithgow.

Dijo que el mandatario no se refirió a todos los deportados en general. “En ningún momento, él ha dicho que son todos los deportados, sino que hay elementos que han participado en atracos, pero no dijo que son todos”, aclaró.

El vocero precisó que Medina tampoco habló de la comunidad dominicana en el exterior, porque él lo que ha hecho es distinguirla con todos los proyectos y las medidas que ha tomado.

“Una de las últimas es la de garantizar el seguro médico SENASA,  la gracia navideña, Ciudad Juan Bosch y todas las facilidades que está dando el Gobierno a la diáspora, responden al reconocimiento del Gobierno a la comunidad en el exterior”, dijo Lithgow.

“¿Cuál presidente había tomado alguna medida a favor de los dominicanos en el exterior?, se preguntó el vocero peledeísta. Calificó de “interesadas completa y políticamente” las declaraciones de ambos.

“Nosotros rechazamos el que quieran tergiversar la verdad con cosas que el presidente no ha dicho, porque eso es faltarle a la verdad y de esa manera, ellos (Espaillat y Vargas) han cometido un gran error al querer confundir las declaraciones para sacarle provecho político, lo que es improcedente completamente”, añadió Lithgow.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero