“Machete” cambiaba con frecuencia su apariencia “Machete” cambiaba con frecuencia su apariencia
SANTO DOMINGO.- Julián Alberto Jiménez Monsalve, conocido como ‘Machete, cambiaba constantemente su apariencia y no realizaba viajes directos desde República Dominicana hacia su país... “Machete” cambiaba con frecuencia su apariencia

SANTO DOMINGO.- Julián Alberto Jiménez Monsalve, conocido como ‘Machete, cambiaba constantemente su apariencia y no realizaba viajes directos desde República Dominicana hacia su país de origen, Colombia, adonde a pesar de haber estado prófugo de las autoridades policiales, se trasladaba para seguir realizando actos criminales.

“A su vez constantemente cambiaba su apariencia física y nunca realizaba viajes directos desde República Dominicana hacia Colombia (buscando con esto distraer las autoridades) a donde se desplazaba con el fin de seguir coordinado acciones criminales”, así lo informó el lunes la Policía Nacional de Colombia.

‘Machete’, quien es considerado el líder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Robledo, era buscado por presuntamente haber cometido aproximadamente 40 homicidios vinculados al crimen organizado.

De acuerdo a un video publicado por la Policía Metropolitana de Medellín, al momento del arresto ‘Machete’ poseía documentos bajo el nombre de David José Mateo y en los que decía que su país de origen era Venezuela, a pesar de ser originalmente colombiano.

Las autoridades encontraron un pasaporte, una cédula de identidad y una licencia de conducir, todas con la nacionalidad dominicana.

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que entre las acusaciones que presenta ‘Machete’ están delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, extorsión y desplazamiento forzado.

Asimismo ‘Machete’ era el  sucesor de Freyner Alonso Ramírez García, ‘Carlos Pesebre’, máximo cabecilla de la organización criminal fue capturado en 2013 en Colombia.

“Era el principal actor generador de violencia en Medellín, tiene una trayectoria criminal de 15 años, y a su vez es desmovilizado del bloque “héroes de granada” de las extintas autodefensas unidas de Colombia con injerencia en la comuna San Javier (13), pasando a integrar “la oficina”, como articulador de narcotráfico”, expresó la Policía de Colombia.

De acuerdo a una nota publicada por el portal de la Fiscalía colombiana, “varios fiscales de la  Unidad de Vida están realizando la imputación masiva de cargos contra Jiménez Monsalve, por su posible participación en unos 40  homicidios que se cometieron en la Comuna Trece de la capital antioqueña entre finales de 2017 y todo el año 2018, durante el conflicto armado que sostienen varios combos delincuenciales de la zona por el control del microtráfico y las extorsiones”.

‘Machete’, de 32 años, fue capturado el pasado 19 de enero en su residencia en Punta Cana, y trasladado por el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Jiménez actualmente presentaba orden de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión, según la Fiscalía.

El periódico El Tiempo dio a conocer que las autoridades colombianas tienen recompensas de 20 millones de pesos colombianos para quienes tengan información sobre otros miembros de la misma organización que aún están prófugos: Paulo Andrés Torres Florez, Jorge Iván Gómez Restrepo, Jeison Alexander Tintinago Céspedes, César Augusto Zapata Pabón y Camilo Mejía Jaramillo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero