Arzobispo clama por mayor oportunidad a juventud Arzobispo clama por mayor oportunidad a juventud
SANTIAGO.- El arzobispo de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Freddy Bretón Martínez, abogó porque la iglesia y la sociedad auxilien a los jóvenes,... Arzobispo clama por mayor oportunidad a juventud

SANTIAGO.- El arzobispo de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Freddy Bretón Martínez, abogó porque la iglesia y la sociedad auxilien a los jóvenes, tras considerar que sin ellos en el futuro no habría patria.

Su planteamiento se produjo la mañana de este lunes, al pronunciar la homilía en la eucaristía concelebrada, que tuvo lugar en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, al celebrarse en esta fecha el día de la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

Ante cientos de feligreses que colmaron el templo católico santiaguero y la parte exterior, monseñor Bretón Martínez dijo que no es por oportunismo ni demagogia que la Iglesia católica pide se le dé el lugar adecuado a la juventud, como consta en la Carta Pastoral dada a conocer hace algunos días por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

“Lo hacemos porque sabemos que sin los jóvenes en el futuro no habrá iglesia, ni patria, porque si no hay jóvenes no hay nada”, sostuvo la máxima autoridad católica de aquí.

Para a seguidas agregar que “hay que ir en auxilio de los jóvenes, hay que darles oportunidad para su preparación, para su superación personal, para ganarse honradamente el pan y no se dediquen a la delincuencia”.

“Y todo lo demás viene por añadidura, porque si decimos que la juventud es lo principal, entonces debemos actuar en consecuencia en la iglesia y fuera de la iglesia, porque sin la juventud ni habrá iglesia en el futuro ni sociedad”, subrayó.

Para a continuación preguntar qué patria se tendría si la juventud no abraza el ideal nacional. “O se atiende a los jóvenes o estamos condenados al fracaso”, agregó monseñor Bretón Martínez.

Aprovechó el púlpito para pedir a las autoridades policiales y judiciales que hagan todo lo posible para que se esclarezca la muerte de su hermano Domingo Bretón Martínez, ocurrida hace nueve días en Licey al Medio, tras negarse a ser despojado de una motocicleta

“La justicia que se haga cargo de esta situación, porque los dos asesinos andan por ahí y uno se pregunta cuál será su próxima víctima”, insistió monseñor Bretón Martínez.

Debido a que su hermano fue muerto para robarle la moto, el prelado aconsejó a la ciudadanía “a que no se ponga ni una ropita buena, porque si lo que sirve un poquito para algo alguien va a arrebatarte la vida para quitártelo a dónde llegará este país”.

Consideró que las autoridades están para defender al pueblo “y que Dios las ilumine para que encuentren la manera de frenar esta violencia y delincuencia y de no llevar tantas lágrimas, sangre y dolor a los hogares dominicanos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero