Entregan Premio Nacional a la Calidad Entregan Premio Nacional a la Calidad
SANTO DOMINGO. El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional, resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad 2018,  en una ceremonia oficial... Entregan Premio Nacional a la Calidad

SANTO DOMINGO. El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, del Distrito Nacional, resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad 2018,  en una ceremonia oficial encabezada por el ministro de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo.

En tanto que siete instituciones obtuvieron Medalla de Oro; cinco de Plata y otras ocho recibieron Medalla de Bronce, galardones que fueron entregados por Camejo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Isidoro Santana y de Educación, Andrés Navarro.

El ministro de Administración Pública, al  intervenir en el acto, manifestó que con la entrega del Premio Nacional a la Calidad, en su XIV edición, concluye la XI Semana de la Calidad que  en esta ocasión fue la semana de a Calidad Iberoamericana, “espacio donde hemos reflexionado acerca de los Premios como estrategia de innovación para mejorar las organizaciones para que puedan entregar ls servicios a los ciudadanos en las condiciones de satisfacer las necesidades y expectativas de la Era Digital”.

Asimismo, el funcionario destacó que el presidente de la República, Danilo Medina, “ha declarado el año 2019 como el Año de la Innovación  y la Competitividad, acciones que sólo pueden llevarse a cabo de la mano  de la calidad y la mejora continua”.

Ventura Camejo también agradeció la colaboración de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ)-cuyo director Ejecutivo, Juan Luis Martín Cuesta, también hizo uso de la palabra en la ceremonia-, del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP),  de las delegaciones presentes en el evento, procedentes de España Portugal, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, Argentina, Panamá y El Salvador.

El jurado del XIV Premio Nacional a la Calidad otorgó medallas de Oro al Hospital Doctor Ángel Contreras, de Monte Plata; a la Comisión Nacional de Energía; al Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta y el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza, de Santiago; a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL); al Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, de la provincia Santo Domingo y al Distrito Educativo 13-01, de Montecristi.

Mientras recibieron medallas de Plata, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG); el Acuario Nacional de la República Dominicana; la Escuela Las Colinas, de San Pedro de Macorís; la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio, Santiago y el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, Espaillat.

Asimismo, resultaron acreedores de medallas de Bronce el Centro de Control de Energía; el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Padre Zegri, de Santiago; la Superintendencia de Electricidad (SIE); la Contraloría General de la República (CGR); el Centro Educativo La Colonia Cabirma, de Cambita Garabito, San Cristóbal; la Escuela Básica Km 14, Cumayasa, de San Pedro de Macorís; la Escuela Técnica San Martín de Porres, de El Ejido, Santiago y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

En esta décimo cuarta edición del Premio, el jurado de seleccionar las entidades ganadoras estuvo presidida por el Dr. Reynaldo Peguero, director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Lo completaron Greicy Romero, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH); Jaime Senior, representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Alejandro Correa García, gerente de Proyectos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Del mismo modo, Laura del Castillo Saviñón, subdirectora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Carlos Villaverde, director de Proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Carlos Pimentel, director Ejecutivo de Participación Ciudadana (PC) y Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

También formaron parte del jurado, Nurys Bastardo, directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mildred Ortiz, directora Administrativa del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL).

Lissette Dumit, especialista Senior en Seguridad Ciudadana, Estado de Derecho y Justicia de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Saúl Abreu, director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc., de Santiago.

Jandy Garrido, gerente de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Cervecería Nacional Dominicana, S.A.; Emmanuel Castillo, director del periódico La Información, de Santiago; Fernando Puig, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; María Ramos, primera Adjunta del Defensor del Pueblo y Ariel Espejo, presidente de AENOR República Dominicana.

Previamente, por primera vez fueron entregados reconocimientos a trece organizaciones, tanto del sector público como privado, que han realizado una labor destacada en la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esas entidades son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Vicepresidencia de la República con el Programa Tú Primero RD, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Programa Progresando con Solidaridad y el Grupo Inicia.

También fueron reconocidos el Banco BHD León; la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD); la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa; el Ministerio de Educación, el Foro Socioeducativo  y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

La entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad en su XIV edición tuvo lugar durante la última jornada de la XI Semana de la Calidad, evento auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicas (PARAP II).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero