Es una moda legalizar marihuana recreativa Es una moda legalizar marihuana recreativa
NUEVA YORK.- Promover la legalización de la marihuana recreativa está de moda en Nueva York, territorio demócrata y liberal. Del gobernador Andrew Cuomo al... Es una moda legalizar marihuana recreativa

NUEVA YORK.- Promover la legalización de la marihuana recreativa está de moda en Nueva York, territorio demócrata y liberal. Del gobernador Andrew Cuomo al alcalde de NYC Bill de Blasio, la mayoría de los políticos se ha mostrado a favor.

El proyecto ha avanzado en la legislatura estatal y parece que sólo es cuestión de meses para que se le permita a los neoyorquinos usar la hierba y también cultivarla en sus hogares, a pesar de los casos de incendio que ya se han reportado.

Desde el 1 de septiembre de 2018, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) dejó de arrestar a quienes consuman bajas cantidades de marihuana en público.

Irónicamente, Nueva York lleva años reduciendo los espacios públicos para fumar e invirtiendo millones de dólares para combatir ese hábito.

Unas pocas voces institucionales se han levantado en alerta. “Debemos asegurarnos que tendremos la capacidad de atender los posibles casos de personas menores de 21 años que usen marihuana, y es por ello que deberían contemplarse sanciones y así mantener a los menores seguros”, dijo el lunes el comisionado de NYPD James O’Neill en un programa en la emisora AM 970.

Ayer, la directora ejecutiva de la Asociación de Funcionarios de Salud de los Condados de Nueva York, Sarah Ravenhall, advirtió  al gobernador Cuomo que la legalización del uso recreativo de la marihuana podría tener “un impacto adverso en la salud de muchos neoyorquinos”.

“Las experiencia en otros estados, en los que las muertes por accidente de tráfico y las visitas a las unidades de emergencia han aumentado significativamente, muestra que legalizar la marihuana recreativa podría tener un impacto negativo en la salud de muchos neoyorquinos”, aseguró Ravenhall en una columna de opinión en el diarioSyracuse.

En diciembre Cuomo anunció que impulsará la legalización de la marihuana recreativa como parte de su agenda de trabajo de los primeros cien días de 2019, recordó la agencia Efe. Y lo volvió a afirmar el 1 de enero al comenzar su tercer período como gobernador.

Para Ravenhall, aunque el 60% de los habitantes del estado apoyen la legalización de esta droga, hay que “responder a muchas cuestiones antes de proceder” a su autorización.

“La opinión pública es, ciertamente, un elemento, y parece que las políticas asociadas con la opinión pública, junto con los ingresos prometidos, están impulsando la iniciativa hacia su aprobación”, escribió la funcionaria.

Como ejemplo Ravenhall se pregunta sobre los automovilistas que conduzcan bajo los efectos de la marihuana. Asimismo advirtió que el tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo de la marihuana, perdura en la leche materna hasta seis días después del consumo de cannabis.

Además, sostiene que el uso de marihuana “aumenta significativamente las probabilidades de adicción a otras drogas”.

“¿Qué recursos se habilitarán para apoyar campañas públicas de información que aseguren de la mejor manera que los neoyorquinos entienden estos y otros posibles impactos a la salud?”.

La legalización, que generaría más de $1,700 millones de dólares en ventas, según cálculos oficiales, cuenta con el respaldo del Departamento de Salud del estado, que realizó un estudio el pasado año para medir el impacto sanitario, económico y al sistema de justicia penal, y que concluyó que los aspectos positivos de la legalización superarían a los negativos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero