Rodríguez resalta sus cualidades para cargo Rodríguez resalta sus cualidades para cargo
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El concejal del distrito 10 en el Alto Manhattan, el dominicano Ydanis Rodríguez, afirmó que ninguno de los otros... Rodríguez resalta sus cualidades para cargo

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El concejal del distrito 10 en el Alto Manhattan, el dominicano Ydanis Rodríguez, afirmó que ninguno de los otros aspirantes latinos al cargo de Defensor del Pueblo, que se decidirá en una elección especial el 26 de febrero, cuenta con su historial de lucha para ser electo.

Rodríguez, quien es presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, invocó su lucha y trayectoria de lucha comunitaria y política, desde hace 40 años, llegando como un inmigrante de la República Dominicana a Nueva York, donde para poder costear sus estudios, tuvo que trabajar en una factoría, como taxista y lavaplatos.

El concejal, que compareció en el segmento “Pura Política” de NY 1 Noticias, donde fue entrevistado por el periodista Juan Manuel Benítez, es desafiado por la boricua Melissa Mark Viverito, ex presidenta del Concejo Municipal y el concejal dominicano de Brooklyn Rafael Espinal, siendo hasta ahora los únicos tres latinos que han anunciado sus aspiraciones.

Rodríguez, quien está en la fase de colección de firmas para someter su candidatura a la Junta de Elecciones, dijo que en cuanto a las rúbricas, su equipo de campaña, siempre lo ha hecho muy bien, así como las recaudaciones de fondos.

“Soy alguien que no solo tengo compasión por los inmigrantes, sino que fui también un inmigrante discriminado y habla todavía con acento”, agregó el concejal dominicano.

“La diferencia con mis colegas que compiten, son 40 años de lucha ininterrumpida y ser un defensor del pueblo, lo que lo único que me falta es estar en la oficina”, dijo Rodríguez.

Prometió que de ser electo, cambiará la estructura y metodología de trabajo de la oficina del Defensor del Pueblo, que tiene un presupuesto de $3 millones de dólares, el que tratará de que se aumente para abrir oficinas en los cinco condados de la ciudad.

“De los más de 2 millones de latinos que tenemos en la ciudad, la mayoría vota y hemos sabido construir puentes con los hermanos afroamericanos, anglosajones, asiáticos y otros. Tengo toda la seguridad que los 40 años de lucha que tengo, no solo vamos a elevar el rol del Defensor del Pueblo”, añadió.

También promete reclutar abogados de los miles que hay en Nueva York, muchos de los cuales son inmigrantes, y que están en disposición de abrir sus puertas y el Defensor del Pueblo, puede funcionar con otras organizaciones sin fines de lucro, ya que no puede estar aislada en un lugar y hay que conectarla con la clase trabajadora.

Rodríguez, descartó que el hecho de que haya varios aspirantes latinos, pudiera diluir el voto de los hispanos.

“Soy una persona de fe y me levanto todos los días, pidiéndole a Dios, que me ponga en un lugar donde puede seguir sirviendo. Tengo 40 años prácticos”, dijo,

“He estado luchando en el movimiento por la libertad de Nelson Mandela, por la libertad del derecho de los estudiantes, los trabajadores, inquilinos, inmigrantes y otros. La diferencia es también mi consistencia de lucha en 40 años”, sostuvo el concejal.

Dijo que no promete ejecutorias como el arreglo de los trenes, sino que ya lo ha hecho desde el Concejo Municipal.

Rodríguez, quien nació en Moca (Provincia Espaillat) y se crió en Licey al Medio (Santiago de los Caballeros), cuenta con el respaldo de instituciones de la diáspora dominicana como los partidos políticos con presencia en Nueva York y en varias ocasiones, ha pedido el apoyo del congresista Adriano Espaillat.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero