Se producen largas filas para adquirir marbetes Se producen largas filas para adquirir marbetes
SANTIAGO.- Al concluir este lunes el plazo dado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que sea renovado el marbete de los... Se producen largas filas para adquirir marbetes

SANTIAGO.- Al concluir este lunes el plazo dado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que sea renovado el marbete de los vehículos, miles de contribuyentes tratan hoy de cumplir con ese requerimiento legal.

La mayor cantidad de personas se registra en las oficinas principales de la administración en esta ciudad de Impuestos Internos, donde decenas de personas comenzaron a hacer filas desde las primeras horas de la madrugada.

Situación similar se vive hoy en los bancos comerciales y sociedades mutualistas santiagueras autorizadas para expedir los marbetes, por parte de la DUI.

Como de costumbre, las más disímiles excusas entre los contribuyentes se escuchan en las filas, todas tratando de justiciar el hecho de que hayan dejado para el último momento dicho proceso.

Mientras que algunos alegan que gastaron en las fiestas navideñas el dinero que consiguieron, otros alegaron no recibieron a tiempo “un san” que jugaron, con el objetivo de tenerlo junto y así cumplir con esa responsabilidad.

El marbete es una etiqueta adhesiva (sticker) con una secuencia numérica, utilizado como control del pago del impuesto por derecho a la circulación de los vehículos de motor y que es pagadero anualmente.

La temporada de renovación comenzó el 1 de octubre pasado. Se cobrará un monto por recargo de RD$ 1,500.00 adicional al costo del marbete, lo que significa que cada contribuyente que no cumpla con el pago, a partir de mañana deberá pagar el doble, al tiempo que se le retendrá su vehículo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero