PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Retos al pasar página Un nuevo período calendario se abre y atrás queda la página 2018 con aciertos, desatinos y... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Retos al pasar página

Un nuevo período calendario se abre y atrás queda la página 2018 con aciertos, desatinos y enseñanzas en el ámbito público que animan a afrontar el año recién iniciado con optimismo racional, voluntad de empujar hacia avances institucionales y ejercicio de ciudadanía responsable.

Problemas ancestrales que son parte de la deuda social acumulada están pendientes y para solo citar uno de los más recurrentes, generación energética y entramado mafioso que envuelve contratos y productores independientes, el proyecto Punta Catalina se erige como oportunidad y reto institucional.

El sector transporte, en sus vertientes de pasajero y carga, dejó lecciones que el gobierno debe asimilar para coordinar acciones con liderazgo del INTRANT tendentes a sustitución de chatarras y unidades individuales por colectivas, así como infraestructuras de desconcentración y conexión regional.

La institucionalidad democrática, que logró dos avances en 2018 con la ley de partidos y la elección de jueces del Tribunal Constitucional, tiene retos en el ámbito jurídico político con la definición de candidatos presidenciales y por las intenciones continuistas que implicarían otra reforma a Carta Magna.

El sistema judicial es cuestionado constantemente y con credibilidad deteriorada por decisiones jurisdiccionales y actuaciones al margen de la ley tanto del ministerio público como de la Policía, además de la impunidad que arropa sonados casos de corrupción, a lo que se suma la creciente inseguridad.

Ante este diagnóstico somero de realidades latentes y tangibles, al pasar página es necesario el ejercicio de ciudadanía responsable, empoderamiento popular para que la presión social imprescindible fuerce acciones de gobierno que enderecen los rumbos equivocados. Es el reto.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero