Resaltan labor consulado dominicano en NY Resaltan labor consulado dominicano en NY
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, asumió la vanguardia en el uso de tecnología moderna y... Resaltan labor consulado dominicano en NY

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, asumió la vanguardia en el uso de tecnología moderna y elevó al máximo la calidad y por prontitud de los servicios que presta, beneficiando a millares de dominicanos en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, y ofreciendo servicios en una oficina de enlace en El Bronx, además de mantener el programa de consulados móviles durante todo el año.

La gestión del cónsul Carlos A. Castillo, ha sido alabada por la comunidad en general y el liderazgo político, legislativo y académico de la diáspora, ganando reconocimientos de ciudades y municipios, como el reciente entregados al cónsul por las legislatura y el ayuntamiento,  de Connecticut, declarándolo Hijo Distinguido y en base a sus aportes al desarrollo de la comunidad. La directiva de la Gran Parada Dominicana de El Bronx, celebrada cada año en julio, también reconoció a Castillo, escogiéndolo Gran Mariscal del desfile.

Entre el uso de herramientas tecnológicas y digitales, destaca la apertura de la plataforma web, a través de las cuales los usuarios pueden hacer sus peticiones al consulado, lo que agiliza el servicio y la entrega de documentos tan importantes como el pasaporte. Como parte de sus servicios, la sede consular exonera del uso de poderes, a los adquirientes de apartamentos y casas en el proyecto estatal Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo.

Dentro de los programas sociales y de acercamiento a la comunidad, Castillo encabezó en noviembre, una exitosa entrega de cientos de pavos a centros de  envejecientes, mayoritariamente dominicanos en diferentes condados, para la celebración de la cena del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

Las visitas a presos dominicanos en cárceles de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, y la asistencia legal, formaron parte de los programas. Logró un acuerdo con autoridades de Nueva Jersey para documentar a ex presos dominicanos y garantizar su reinserción en la sociedad, sin escollos para conseguir empleos.

Formó parte del acuerdo bilateral educativo entre la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y las autoridades académicas de la República Dominicana. Una oficina satélite en Albany, capital del estado, fue también abierta para facilitar que los dominicanos residentes en esa ciudad, no tengan que viajar por alrededor de cinco horas a la sede principal en Times Square.

También promueve la gracia navideña aumentada de 1,500 a 3,000 dólares para los viajeros dominicanos en la época navideña, respuesta al reclamo comunitario tramitado a través del consulado  al presidente Danilo Medina y al director general de aduanas, Enrique Ramírez Paniagua. Además, le fue dedicada la cena de gala en el 31 aniversario del Comité del Dominicano  en el Exterior (CODEX), celebrada en Queens el 15 de diciembre.

Entre los planes futuros, el consulado tiene pendiente tramitar la renovación de licencias de conducir, renovación de licencia de conducir, lo que los dominicanos podrán realizar en una estafeta que se abrirá en la sede, entre otros nuevos servicios. Castillo, se mantiene también como presidente de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), a través de cuya entidad, ha mantenido la defensa de los inmigrantes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero