Medidas seguridad Times Square por Año Nuevo Medidas seguridad Times Square por Año Nuevo
A pocos días de las celebraciones más emblemáticas del mundo, en la  Nueva York,  muestra su mejor cara, dos millones de personas que se... Medidas seguridad Times Square por Año Nuevo

A pocos días de las celebraciones más emblemáticas del mundo, en la  Nueva York,  muestra su mejor cara, dos millones de personas que se reúnen en el pleno corazón de  Times Square,  para ver la bola de cristal durante las festividades de  Fin de Año El  Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York  (NYPD) ha  publicado una serie de medidas de seguridad para mantener a los neoyorquinos y turistas protegidos.

Pese a que el  alcalde Bill de Blasio  y el comisionado de Nueva York,  James P. O’Neill , aseguró, en medio de una rueda de prensa en NASDAQ, en Times Square, que “no hay ninguna amenaza creíble contra la Gran Manzana” La uniformada aumentará la presencia de oficiales en las calles durante los próximos días.

La información sobre las estrategias de la policía de Nueva York, incluyendo el número de oficiales en uniforme y de civil, así como la cantidad de drones que monitorean el cielo de la ciudad, entre otros aspectos, no fue compartida, en parte, según las Autoridades, porque hace parte de la misma estrategia de seguridad. Lo que sí confirmó el Alcalde es que habrán oficiales armados en cada esquina.

“Verán a muchos oficiales con armas largas y otras que no verán”, indicó de Blasio, quien resaltó la importancia de que, en esta ocasión en especial, los ciudadanos hagan uso del ” si ve algo”, diga algo.  Acérquese a un oficial, por ejemplo, a las millas que se encuentran en la calle o llame directamente al 911 ″.

O’Neill, por su parte, explicó que, al igual que en años anteriores, los asistentes a la celebración en Times Square han pasado por una revisión exhaustiva. Además, reiteró que tanto las maletas, bolsas grandes, sombrillas, bebidas alcohólicas, como el uso de drones en el área están completamente prohíbidos.

“El NYPD habitualmente realiza un gran trabajo al planificar y asegurar eventos a gran escala en la ciudad de Nueva York”, dijo O’Neill. “En pocas palabras, esto es lo que hacemos, y la víspera de Año Nuevo, cuando los ojos del mundo están sobre nosotros, ciertamente no es una excepción”.

Sin embargo, el comisionado fue enfático en que, además de oficiales de policía, otras agencias también colaboran con la seguridad en esta temporada.

“Nada en nuestra profesión se hace solo, y nuestros miembros trabajan mano a mano con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos el FBI, la Policía del Estado de Nueva York, la policía de la MTA y muchos otros, durante todo el año en preparación”, apuntó O’Neill. “Esta colaboración incomparable nos permite llevar a cabo nuestra misión compartida de ofrecer el evento más seguro y agradable posible”.

 

Logística

Para muchos turistas, y algunos neoyorquinos, la celebración en Times Square es parte primordial de las tradiciones de fin de año, sin embargo, para otros locales, será una interrupción que incluye cierres de calles y estaciones del Subway durante todo el día.

De acuerdo con el jefe de patrullaje del NYPD, Rodney Harrison, a partir de las 4:00 a.m. del lunes 31 de diciembre, Times Square estará cerrado al tráfico vehicular. Luego, a las 11:00 a.m serán cerrados todos los cruces vehículares sobre la Sexta y la Octava avenida, desde las calles 34 a la 59.

“A esta hora será cuando se permitirá la entrada de asistentes a los lugares de visualización, a través de los puntos de entrada ubicados en las calles 38, 49, 52, 58, 59 sobre las Sexta y Octava avenida”, indicó Harrison. “Habrá dos puntos más: uno en la calle 54 y la Sexta avenida y otro en la calle 55 y Octava avenida”.

Según la Alianza de Times Square, “la MTA ha aconsejado a los asistentes que no usen la estación del Subway de la calle 42 en la víspera de Año Nuevo debido a las condiciones de aglomeración, se recomienda salir en una de las estaciones cercanas y entrar a Times Square caminando”.

“Año nuevo, vida nueva”

Y mientras miles de turistas se aglomeran en las calles de la Gran Manzana, neoyorquinos como Cathy Gutiérrez, realizan su último viaje a Times Square, al menos por este año.

Cathy Gutiérrez, se deshizo de sus malas experiencias del 2018 en medio de Good Riddance Day en Times Square.

Gutiérrez, una maestra residente en Inwood, en el Alto Manhattan, ya estaba reuniendo todos los papeles que, según asegura, le trajeron “algo negativo” durante el 2018, cuando se enteró de una actividad que busca darle un adiós a las malas experiencias. Un mes y más de cinco libras de papel después, esta madre dominicana tomó el tren A hacia Downtown, junto a su hija, para reunirse con decenas de ciudadanos que también buscaban lo mismo.

La iniciativa,  reconocida. Día de la buena crianza, inspirada en una tradición latinoamericana en la que, durante la celebración de Año Nuevo, se rellena con las muñecas con los objetos que representan los recuerdos antes de los prenderles el fuego, se realizan los ajustes en la plaza ubicada en la Plaza Times Square , ubicada entre la calle 45 y 46.

“Estoy muy feliz de poder deshacer de todos los papeles y de regresar a mi casa lista para comenzar un nuevo año, libre de malos pensamientos”, dijo Gutiérrez, quien aseguró que el próximo año “espero tener menos malos momentos y poder ser más feliz” “.

Dentro de los mensajes que han sido resaltados, en ocasiones repetidas, el nombre del presidente Donald Trump, el racismo y la homofobia. Los organizadores del evento aseguraron que los papeles son reciclados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero