Camino censura accionar de los políticos Camino censura accionar de los políticos
SANTIAGO.- El semanario católico Camino consideró que muchas personas han hecho de la política un negocio, quebrantando los valores éticos para así escalar a... Camino censura accionar de los políticos

SANTIAGO.- El semanario católico Camino consideró que muchas personas han hecho de la política un negocio, quebrantando los valores éticos para así escalar a posiciones y estatus de vida que los alejan cada vez más de sus orígenes.

En su editorial titulado “El político que deseamos” correspondiente a la edición de este domingo, el vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad apunta que lo más doloroso es que para ellos, sus malas acciones no tienen consecuencias.

“Siguen iguales, enterraron la vergüenza y cacen de sus riquezas mal habidas una burla frente a la pobreza en que ven pasar sus días tantos ciudadanos”, subraya.

Camino hace referencia al mensaje del papa Francisco, con motivo de la 52 Jornada Mundial de la Paz, para el 2019, en la que resaltó que la buena política está al servicio de la paz.

El semanario santiaguero considera que ese mensaje “nos interpela; nos llama a corregir las actitudes que impiden que reine la justicia”.

Estima que el Papa advierte a los que se dedican a la política que, cuando no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

Sostiene Camino que la realidad que se observa a diario confirma lo dicho por el Santo Padre y que la historia reciente de varios países de América Latina hace ver este triste panorama.

“En este mensaje sobre la paz, el sucesor de Pedro nos recuerda las virtudes humanas que son la base de una buena acción política: La justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad”, abunda.

El rotativo católico hace referencia, también, a las bienaventuranzas del político, propuestas por el cardenal vietnamita FrançoisXavier Nguyen Van Thuan, fallecido en el 2002, proclamando quien, entre otras cosa dijo que el político debe tener una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.

Además, reflejar credibilidad. Trabajar por el bien común y no por su propio interés, permanecer fielmente coherente, realizar la unidad, estar comprometido en llevar a cabo un cambio radical, saber escuchar y no tener miedo.

“Qué esperanzador fuera si nuestros políticos del patio, y de otras partes del mundo tuvieran presentes estas cualidades y las pusieran en práctica. Así tendríamos una sociedad más justa y fraterna, porque así llegará la paz”, termina diciendo el editorial de Camino.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero