López presenta libro sobre arte contemporáneo López presenta libro sobre arte contemporáneo
SANTO DOMINGO.- En el Salón la Rotonda del Palacio de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura, Amable López Meléndez, poeta, curador y crítico... López presenta libro sobre arte contemporáneo

SANTO DOMINGO.- En el Salón la Rotonda del Palacio de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura, Amable López Meléndez, poeta, curador y crítico de arte, presentó su libro Arte contemporáneo en Santo Domingo, evento al que asistieron el viceministro de Cultura, Carlos Santos, y otras personalidades vinculadas a las artes.

Junto con la presentación de la obra, también fue abierta una exposición colectiva con obras de varios de los artistas que protagonizan la citada publicación. El texto aborda, con amplitud, precisión y profundidad, la producción y trayectoria de 26 artistas dominicanos contemporáneos quienes, actualmente, están en plena actividad creadora.

Con 300 páginas, este libro, en tapa dura y hermoso diseño de Alescar Ortiz, está ilustrado con más de 200 imágenes. Asimismo, está compuesto por 26 ensayos críticos sobre la obra y trayectoria de artistas como Aquiles Azar Billini, Geo Ripley, Iris Pérez Romero, Rosalba Hernández, y Raúl T.

Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, en sus palabras de bienvenida, valoró que la actividad se desarrolla en un gran día, como lo es el del artista plástico.

En seguida, estableció que López Meléndez es un crítico de arte que recorre los talleres de artistas, no solo de Santo Domingo, sino de distintas provincias y que dicha tarea la asume como una misión.

De su lado, el curador y crítico de arte, Abil Peralta Agüero, director de la Oficina Cultural de la Cámara de Diputados, en sus palabras de presentación, visiblemente emocionado, mostró la obra y dijo que: “es noche de fiesta del arte y la cultura dominicanas”, para celebrar los vínculos intimistas que se cultivan con el amor y la amistad.

Habló de que la crítica de Amable es de  este tiempo, con un elevado nivel de compromiso social, y que ya ha mostrado su calidad durante la publicación de trabajos de crítica en los periódicos El Nuevo Diario y, el ya desaparecido, El Siglo.

También participó en el acto el subdirector de Bellas Artes, Dustin Muñoz; y acudieron artistas y críticos de arte como la maestra Elsa Núñez, Lissette Mejía, Mayra Ubiera, Ivelise Vitiello, y Oscar Abreu, editor de la obra.

Al final del acto, López Meléndez agradeció a todos sus colegas, a muchos de los cuales citó por sus nombres, y luego expresó que: “este primer tomo es el inicio de una historia que ya está escrita, y solo hay que editarla”.

La parte artística de la noche estuvo a cargo del músico y artista Geo Ripley que animó la noche con los sonidos de su voz y un tambor, junto a  Luchi y su armónica. Todos los presentes disfrutaron de un brindis durante la celebración de la concurrida ceremonia.

Este evento sirvió de plataforma para anunciar la celebración de la tercera edición de la Feria Internacional “ARTFORO 2019” en República Dominicana, con el objetivo de incentivar y dinamizar el arte dominicano como marca país. Las versiones anteriores se han realizado con gran éxito en escenarios internacionales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero