Preocupa proliferación del “Momo Challenge” Preocupa proliferación del “Momo Challenge”
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Las autoridades, especialmente en escuelas del Noreste de Estados Unidos, están advirtiendo a los padres para que mantengan a... Preocupa proliferación del “Momo Challenge”

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Las autoridades, especialmente en escuelas del Noreste de Estados Unidos, están advirtiendo a los padres para que mantengan a sus hijos alejados del juego “Momo Challenge” (El Desafío de Momo), que presenta una figura siniestra, con voz quejumbrosa y con la habilidad a través de inteligencia artificial, para ordenar actos de violencia y suicidios. (Video).

En el video que ilustra esta crónica, Momo, que habla todos los idiomas, le ordena en inglés al usuario que se ponga un cuchillo en la garganta, lo que le repite dos veces.

Después de esa parte, el jugador reacciona aterrorizado y se niega, pero Momo insiste, se presenta una imagen difusa y se escucha un grito aterrador. El final nunca aparece y se desconoce el desenlace, lo que Momo dejó en el misterio y la imaginación.

Pero el juego también está atrayendo a cientos de adultos a través de la nación. Es tan fuerte y aterrador, que youtube ha eliminado docenas de videos que presentaban escenas diabólicas del juego.

“Momo Challenge”, es de origen chino y surgió en la aplicación WhatsApp, con un extraño número de teléfono que hay que marcar para entrar en contacto con el horroroso avatar.

En el juego, la siniestra figura responde preguntas, conversa y discute con sus usuarios, y a partir de esa relación, comienza a asignarles las tareas.

En el pueblo de Brick Township en Nueva Jersey, los funcionarios escolares enviaron esta semana una alerta a los padres para que vigilen el uso de las redes sociales de sus hijos después de que aparentemente los alumnos de primer grado estaban discutiendo sobre el juego. Los funcionarios de la escuela dicen que creen que un estudiante estuvo expuesto al desafío en su casa.

El “Momo Challenge” está dirigido a niños y adultos jóvenes. El “desafío” presenta a un avatar aterrador que les pide a los niños que realice varias tareas y que proporcione fotos como prueba.

El Momo amenaza a quienes no realizan las tareas que pueden escalar a actos violentos graves, incluyendo autolesiones y suicidio. Tres muertes ocurridas en septiembre estaban siendo investigadas en relación con el juego fuera de Estados Unidos.

Los responsables de la escuela de  Brick Township, advirtieron a los padres cuando un estudiante de la primaria Warren H. Wolf compartió las descripciones del desafío con sus compañeros de primer grado y supuestamente actuó por algunas instrucciones del Momo, dijo el periódico Asbury Park Press.

En una carta a los padres del distrito, el superintendente de las escuelas Brick Schools, Gerald Dalton, dijo que el Momo es solo un ejemplo de juegos peligrosos a través de las redes sociales que tienen un impacto negativo en los estudiantes y sus interacciones sociales.

El origen del Momo no se conoce exactamente y algunos creen que se trata de una leyenda urbana, informó el periódico The Washington Post.

“La gente afirma lo que es Momo y lo que hace Momo, pero no es que mucha gente haya interactuado realmente con la figura. Encontrar capturas de pantalla de las interacciones con Momo es casi imposible y uno pensaría que habría más por una cosa supuestamente generalizada, dijo “ReignBot, un famoso youtuber, citado en el reportaje del Washington Post.

El Momo ha provocado advertencias internacionales, incluso de los departamentos de policía en India, México y España. En los Estados Unidos, los funcionarios de Florida publicaron advertencias sobre el juego que ya  ha sido prohibido en Pakistán.

Un canal de la ciudad de  Denver en Colorado,  publicó en octubre un resumen de los estragos que podría provocar el Momo entre los usuarios.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero