Certifican a Coraasan en gestión de calidad Certifican a Coraasan en gestión de calidad
SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), recibió el certificado que avala que el Sistema de Gestión de Calidad de CORAASAN... Certifican a Coraasan en gestión de calidad

SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), recibió el certificado que avala que el Sistema de Gestión de Calidad de CORAASAN está certificado con la norma ISO 9001:2015, que es el estándar internacional que regula los sistemas de gestión de la calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial.

En una ceremonia celebrada en el salón del Consejo, el representante de Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Gerardo Tejera, hizo entrega del certificado, que fue recibido por Lucy Tejeda, directora de Planificación y Desarrollo; Elizabeth Vásquez, encargada del departamento de Calidad en la Gestión; Guadalupe Cruz, encargada del Laboratorio de Aguas Residuales y Lesbia Báez, encargada del Laboratorio de Agua Potable.

La certificación del Sistema de Gestión de Calidad de CORAASAN entregado por INTECO, bajo el número RE049/2018, certifica que la institución cumple con los requerimientos de la norma en el alcance del sistema.

Esta certificación, aprobada el pasado mes de noviembre, forma parte del Programa de Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en Santiago para el fortalecimiento de la institución, que se está ejecutando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mediante esta norma se realizan verificaciones de la capacidad de la organización para proveer productos y servicios que atienden las necesidades de sus clientes, así como requisitos legales y reglamentarios aplicables para poder aumentar la satisfacción del cliente mediante mejoras de proceso y evaluación de la conformidad.

Esta norma certifica los servicios de análisis microbiológicos y fisicoquímicos para aguas residuales y agua potable, tanto para los servicios internos de acueducto, alcantarillado y saneamiento de CORAASAN, así como para los clientes externos.

Para la obtención de la certificación ISO 9001:2015, CORAASAN aprovisionó sus laboratorios con la adquisición de equipos modernos para hacer más eficientes las operaciones de estos. En ese mismo orden,  remodeló el laboratorio de aguas residuales según estándares y normas de calidad; el laboratorio de agua potable ya estaba adecuado según dicha norma. Los documentos de control de trabajo fueron modificados y el personal de ambos laboratorios fue capacitado de acuerdo a lo que indica la misma.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero