Califican “inapropiadas” posición contra haitianos Califican “inapropiadas” posición contra haitianos
SANTIAGO.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte ( CNTT ) calificó de “inapropiadas” las declaraciones ofrecidas por Antonio Marte, principal... Califican “inapropiadas” posición contra haitianos

SANTIAGO.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte ( CNTT ) calificó de “inapropiadas” las declaraciones ofrecidas por Antonio Marte, principal directivo de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), quien anunció que las unidades de ese gremio no transportarán haitianos.

Juan Marte dijo que ciertamente la Dirección Genética de Migración no respeta la propiedad privada, el libre tránsito y la dignidad de choferes y transeúntes de diversas nacionalidades.

“Pero de ahí a impedir que ellos utilicen los servicios de los vehículos afiliados a Conatra hay un gran trecho, porque se estarían violando acuerdos internacionales y leyes, que rechazan las discriminaciones por el color de la piel del ciudadano, entre otros aspectos”, dijo el presidente de la CNTT.

Juan Marte se sumó a la denuncia de que constantemente se producen apresamientos y retención de las unidades a transportistas públicos y privados, cuando le requisan los vehículos y encuentran personas de color negro dentro de los mismos.

A su juicio, los choferes no pueden hacer labor de agentes migratorios, porque no están investidos de la autoridad para esos fines, y que por tal razón no están autorizados para pedir documentos a los pasajeros por sus rasgos físicos o color de su piel.

“Las autoridades de la Dirección General de Migración deben suspender la práctica irregular de incautar vehículos, al igual que descontinuar los arrestos indiscriminados a choferes y extranjeros, ya que están violando las los derechos humano e individuales cuando obvian el debido proceso”, subrayó.

Pero se mostró de acuerdo de que se actúe de acuerdo a las leyes en las zonas fronterizas, en los casos donde se compruebe que transportistas trafican con seres humanos o mercancía y bienes.

Pero que no se haga lo misma si se trata de  choferes del transporte público y taxistas “porque es improcedente retener sus vehículos y el apresamiento junto a los presuntos indocumentados, porque se viola el orden jurídico y los derechos inalienable de las personas”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero