AC esperan buenas actuaciones pitchers AC esperan buenas actuaciones pitchers
SANTIAGO. – Los lanzadores Yunesky Maya y Richelson Peña tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de abrir cuatro de los seis partidos que le... AC esperan buenas actuaciones pitchers

SANTIAGO. – Los lanzadores Yunesky Maya y Richelson Peña tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de abrir cuatro de los seis partidos que le restan a las Aguilas Cibaeñas en el cierre de la ronda regula.

Los campeones nacionales luchan de forma cerrada por la clasificación, tras ir igualados en el cuarto puesto con los Gigantes del Cibao y los Toros del Este.

Aprovechando el descanso de tres días del Juego de Estrellas de la LIDOM, no realizado, Maya y Peña tendrán el descanso necesario para iniciar martes y miércoles una mini serie ante los Toros del Este que será vital para el conjunto amarillo. El enfrentamiento inicia en La Romana y termina en Santiago.

Y cuando la rotación regrese Maya el domingo 17, cuando se midan a las Estrellas Orientales, en lo que será su último partido de ronda regular en el Estadio Cibao. Y el lunes18 Richelson Peña sube al box para tirar en Santo Domingo ante el Escogido el partido que cierra la temporada regular para los amarillos

La rotación de cuatro abridores para los seis partidos la completan el derecho Ranfi Casimiro y el zurdo cubano Francisley Bueno.

Tras el descanso el jueves, 13 Ranfi Casimiro abrirá ante los Tigres del Licey en Santo Domingo, Casimiro viene del bullpen aguilucho, aunque esta será su segunda salida como abridor, ya que el 31 de octubre inició por los campeones trabajando cuatro entradas en blanco y cinco ponches.  Lleva 0-0, efectividad de 2.30 en 15.2 entradas, cediendo 4 carreras, 5 bases por bolas y ha ponchado a 16. Su WHIP es de 0.83.

Francisley Bueno será el tirador aguilucho el sábado 16 cuando se midan a los |Gigantes en el estadio Cibao. Bueno lleva 1-3, 4.79 en 9 salidas como abridor, en los que ha trabajado 35.2 episodios, cediendo 19 carreras, 11 bases por bolas, y ha ponchado 21. Tiene Whip de 1.35.

Yunesky Maya y Richelson Peña intentarán repetir su hazaña del año pasado cuando fueron artífice del pitcheo amarillo en la lucha por clasificar y también para ganar el campeonato la temporada pasada.

Maya lleva 2-1 y efectividad de 3.83 en el campeonato, es el noveno pitcher del Top-10 de la LIDOM y líder de las Aguilas en pitcheo entre los abridores con cinco o más salidas, trabajando en 9 salidas, 8 como abridor en las que ha tirado 40 entradas cedido 39 hits, 11 boletos y 33 ponches, y resume un WHIP DE 1.20.

De su lado, Peña ha lanzado en cuatro partidos, lleva 0-1.  Su efectividad es de 2.16, ha trabajado en 16.2 entradas, en las que le han dado 16 hits, cuatro carreras limpias, ha regalado 5 boletos, ponchado a 14 y su WHIP está en 1.26

Como se puede apreciar, tanto Maya como Peña serán vitales en el futuro aguilucho cuando se defina si entran la clasificación o si quedan fuera, de un torneo tan reñido, que, restando solo seis juegos del calendario, aún no se han definido los cuatro clasificados, teniendo todos los equipos el chance de lograrlo.

Las Estrellas Orientales, Leones del Escogido y Tigres del Licey mantienen un triple empate en la primera posición con 24 triunfos y 19 derrotas.  Mientras que Aguilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao y Toros del este tienen otro triple empate en la cuarta posición con 19-24.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero