Realizan seminario futuro provincia Espaillat Realizan seminario futuro provincia Espaillat
MOCA.- El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), realizó en esta localidad el seminario titulado “Diseñando el Futuro Espaillat 2030”, con la finalidad de trabajar en... Realizan seminario futuro provincia Espaillat

MOCA.- El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), realizó en esta localidad el seminario titulado “Diseñando el Futuro Espaillat 2030”, con la finalidad de trabajar en la elaboración de una agenda común para el desarrollo integral provincial en los próximos once años.

En el evento participaron funcionarios del Gobierno, legisladores, alcaldes, encargados de juntas distritales, delegados de más de 250 instituciones sociales, empresariales, industriales, comerciales, de productores agropecuarios, profesionales, religiosas, juntas de vecinos y otras.

Las partes involucradas buscan ponerse de acuerdo, para consensuar una agenda que garantice el desarrollo integral en cada uno de los cinco municipios, distritos, comunidades y parajes en esta demarcación.

Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del PEDEPE, resaltó que la entidad fue constituida en el 2006, con proyección de lograr para esta fecha 75 proyectos, de los que se alcanzaron 71.

Dijo que han decidido realizar encuentros consultivos, con la finalidad de elaborar un plan de trabajo 2019-2030, para que los distintos sectores se pongan de acuerdo y plasmen los sueños, deseos y aspiraciones que buscan alcanzar en cada uno de los cinco municipios de la provincia, los distritos municipales y secciones.

En tanto que Andrés Diloné Ovalles, gobernador provincial y presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de la Espaillat, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó las obras realizadas en toda la provincia Espaillat y el hecho de que aquí se producen importantes rubros agrícolas y pecuarios,.

Entre ellos citó el cacao orgánico, tabaco, café, pollos, huevos, cerdos, yuca, plátanos, batata y vegetales, además de su tradición histórica y cultural.

En el seminario del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, realizado en el centro de convenciones de la señora Victoria de León, otros exponentes fueron Gabriel Guzmán, director ejecutivo del PEDEPE, sobre el tema “Evaluación de los primeros 12 años” y Darwin Duran, Directivo del PEDEPE, sobre “Sueños de la provincia Espaillat, propuestos y alcanzados”.

De igual manera, Miguel Guarocuya Cabral, director regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), expuso sobre las normativas de esa institución. para planes municipales y provinciales de desarrollo.

Acerca de los planes de desarrollo municipal, hablaron los alcaldes de Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte y Cayetano Germosén, Ángel López, Nery Burgos, Sergio Aramis Peña Bonilla y Ramona Osmeldi Tapia, quienes esbozaron los principales proyecto que buscan desarrollar en sus comunidades.

La vicepresidente ejecutiva del Pedepe, Emilia Lantigua, explicó el proceso metodológico  para el diagnóstico Espaillat 2030, indicando que este plan se fundamenta en cuatro ejes fundamentales: economía y competitividad, gobernanza, inclusión social y ordenamiento territorial y medio ambiente, para lo que se han tomado en cuenta la participación de los distintos sectores provinciales.

Los encargados de cada una de estas comisiones presentaron un diagnóstico construido por los encargados de las comisiones, que durante varios meses vienen trabajando para que, a través de todos los participantes convocados a nivel nacional, aporten conocimientos con el objetivo de lograr diseñar la planificación estratégica que necesita la provincia Espaillat; para lograr la provincia deseada en el año 2030.

José Guillermo López Taveras, consultor, expuso sobre el tema el eje economía y competitividad; Yanibel Cepín Rosario, consultora y encargada del eje Comisión de Gobernabilidad, habló de gobernanza, con el acompañamiento de la Asociación de Abogados de la Provincia Espaillat.

En el encuentro también expusieron Cecilia Buchanan, de la dirección de Inclusión Social, con el acompañamiento de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat; Juan Alberto Tejada (Yky), de la dirección de la comisión de Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad Ambiental, con el acompañamiento de la Oficina Regional del MEPyD y la dirección de la comisión Economía y Competitividad, fue designada a la seccional del Colegio de Economistas de la Provincia Espaillat.

Presentes estuvieron, también, el senador, José Rafael Vargas; el alcalde del municipio de Moca, doctor Ángel López; Carlos Amarante Baret; el director ejecutivo del INTABACO, Juan Francisco Caraballo; Francisco Domínguez Brito, los diputados Carlos Alberto Amarante García, Olfalida Almonte y Noé Camacho.

Milagros Rosario Candelier, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca, hizo un resumen de las actividades desarrolladas durante todo el día y las palabras de clausuras estuvieron a cargo de Verónica Hiciano, secretaria del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero