Dice desconcierta no controlar bebidas Dice desconcierta no controlar bebidas
SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad calificó como “desconcertante” el que las autoridades hayan liberalizado el horario de ventas de bebidas alcohólicas durante el... Dice desconcierta no controlar bebidas

SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad calificó como “desconcertante” el que las autoridades hayan liberalizado el horario de ventas de bebidas alcohólicas durante el período navideño, en el entendido de que esa decisión podría provocar más accidentes de tránsito.

El planteamiento aparecerá en el editorial titulado “¿Licencia para matar?”, de la edición del próximo domingo del semanario Camino, medio escrito de esa institución religiosa.

En el mismo se recuerda que la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología ha dado a conocer que entre 24 mil a 28 mil personas quedan lesionadas cada año en el país, a consecuencia de los accidentes de tránsito, y que cerca de 3 mil 500 mueren por esta causa.

Camino precisa que muchos de los accidentes de tránsito tienen su origen en que choferes y conductores que manejan embriagados, provocan tragedias, y más al final del año “donde encontramos personas irresponsables que piensan y actúan como si tuvieran licencia para matar”.

Indica Camino en su editorial que los datos son dolorosos, porque cientos de familias guardarán para siempre la tristeza profunda al ver partir a sus seres queridos inesperadamente.

Atribuye esa realidad a que en el país todavía “no hemos logrado crear una cultura de respeto a las leyes de tránsito”.

Lamenta que en el país no se haya aprendido de otras naciones cercanas, en donde la educación vial es materia de primer orden, comenzando en los primeros años de la escuela “logrando que transitar por sus calles no sea el camino más corto para terminar en un cementerio”.

“Aquí hay personas que están enterrando los valores y el caos que observamos en nuestras calles, autopistas y carreteras es una expresión de esta realidad”, subraya.

Por eso, el semanario Camino precisa que hace falta trabajar por una ciudadanía responsable. “Nos falta superar la etapa de solo exigir nuestros derechos, echando a un lado el cumplimiento de los deberes”.

“Es hora de organizar una cruzada nacional en favor del respeto a la vida; nuestras carreteras no deben continuar siendo escenarios de muertes”, abunda el semanario católico.

Dice que “por eso nos desconcierta ver cómo las autoridades han liberalizado el horario de ventas de bebidas alcohólicas durante el período navideño, porque muchos de los accidentes de tránsito que vemos a diario aumentan porque choferes y conductores que manejan embriagados, provocan tragedias, y más al final del año donde encontramos personas irresponsables que piensan y actúan como si tuvieran licencia para matar”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero