Bichara insiste en bondades Punta Catalina Bichara insiste en bondades Punta Catalina
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aseguró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina no solo representará un... Bichara insiste en bondades Punta Catalina

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aseguró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina no solo representará un ente de reducción de costos en sí mismo, sino que su presencia en el sistema aumentará la oferta de energía.

Rubén Jiménez Bichara agregó que eso también motivará a los generadores menos eficientes, a realizar los cambios para mejorar su eficiencia y contribuir con una matriz de generación menos dependiente de combustibles de alto costo.

Esas y otras consideraciones fueron expuestas la tarde de este jueves por el funcionario, al pronunciar una conferencia sobre el impacto de la entrada de Punta Catalina en el sistema energético nacional, al participar como orador invitado en el almuerzo empresarial organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

La ceremonia, que tuvo lugar en el hotel Gran Almirante, contó con la asistencia de empresarios locales y de otras ciudades del Cibao, y correspondió a Ricardo de la Rocha, director del comité provincial de la Amchamdr, presentar al conferencista.

Jiménez Bichara también se refirió a las inquietudes que genera el hecho de que los grandes parques de generación operan en otras zonas del país, lo que según algunos técnicos hace que el voltaje en esos lugares sea débil, asegurando que Punta Catalina también contribuirá con la solución de ese problema.

“Punta Catalina se construye en la provincia Peravia, pero contará con una línea de transmisión que conectará la subestación Julio Sauri, que conecta directamente con la autopista de transmisión Santo Domingo-Santiago, lo que permitirá que la energía se traslade hacia el Cibao con mayor eficiencia y más potencia”, sostuvo.

En otro orden, dijo que dicha termoeléctrica “es el único proyecto de generación que impactará positivamente en todas las áreas donde el sistema eléctrico nacional presenta debilidades”.

En tal sentido, Jiménez Bichara recordó que tanto el sector productivo nacional, como la población en general, aspiran a un sistema eléctrico suficiente para abastecer la demanda de energía, eficiente para evitar fallas en la calidad de la electricidad servida y a precios razonables, para garantizar su competitividad.

“Esos tres elementos serán tocados positivamente y de manera directa por la planta de Punta Catalina, cuando entre en operación con sus 752 megavatios brutos a partir del próximo año”, enfatizó Jiménez Bichara.

Reiteró que uno de los principales problemas del sector eléctrica es el de las altas pérdidas de distribución, que dijo rondan el 28.5 por ciento, pero con la entrada de dicha planta, a un precio promedio de ocho centavos de dólar el kilovatio/hora “es seguro que los costos se reducirán y bajarán las pérdidas de las empresas Edenorte, Edesur y EdeEste”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: