PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Corrupción y descrédito Los escandalosos hechos de corrupción deportiva atribuidos por la Federación Internacional de Futbol al suspendido presidente de... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Corrupción y descrédito

Los escandalosos hechos de corrupción deportiva atribuidos por la Federación Internacional de Futbol al suspendido presidente de la federación dominicana son otra muestra del descrédito exterior del país por la porosidad institucional y falta de consecuencias como sanción a hechos deshonrosos.

La sociedad local parece permeada en todos sus estratos por el mal de la corrupción que se expresa desde la aparentemente inocente “ayuda” al agente policial en servicio o al empleado público para agilizar trámites burocráticos hasta los “servicios profesionales” de alto nivel para negociar contrataciones.

No es solo en la política ni en la actividad pública como tal, porque hay corrupción en la práctica de profesiones liberales – a las que no escapan el periodismo ni el derecho – y en el ámbito del deporte lo revelado alrededor del dirigente sancionado es la punta del tempano de hielo en el olimpismo nativo.

Si se fiscalizara exhaustivamente el manejo económico de la estructura deportiva, que recibe millonarios recursos del erario y por eso debe ser objeto de verificación oficial, destaparían múltiples situaciones éticas, profesionales y legales escandalosas en clubes, asociaciones y federaciones, como este caso.

La prevalencia de un régimen de hechura oficial de no consecuencias ha permitido que graves denuncias, revelaciones y hasta imputaciones, además de la persecución oficial correspondiente al Ministerio Público, no pasen a mayores y se queden en meros allantes y efímeros espectáculos mediáticos.

Aunque la sanción moral y social toma cuerpo, como se evidencia en el repudio de la diáspora a figuras gubernamentales que el rumor público condena como grandes corruptos en la Era del PLD, falta que el sistema formal de sanción dé ejemplo de voluntad política para frenar la impunidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero