Arzobispado opuesto construcción muro frontera Arzobispado opuesto construcción muro frontera
SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad se mostró en desacuerdo con que se construya un muro en la zona fronteriza que divide este país... Arzobispado opuesto construcción muro frontera

SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad se mostró en desacuerdo con que se construya un muro en la zona fronteriza que divide este país con Haití y, en cambio, favoreció que se desarrollen programas productivos en esa zona.

El planteamiento está contenido en el editorial del semanario Camino, su órgano escrito, correspondiente al próximo domingo, con el título de “Esa no es la solución”.

Puntualiza que, mirando la historia de otras naciones, se encuentra con que este tipo de medida no ha logrado el objetivo esperado, porque migrantes huyen por el hambre, la persecución política, los desastres naturales, entre otras causas que se dan en su tierra natal”.

Por igual, el editorial de Camino que esos migrantes “siempre buscarán la manera de llegar a otro territorio en el cual encuentren una vida mejor”.

“Viendo esta realidad, creemos que si realmente se quiere regularizar la entrada de haitianos a este lado de la isla, es urgente desarrollar programas productivos en la frontera”, recalcó Camino.

Recomienda que sean mejoradas las condiciones de vida de los soldados dominicanos que brindan un servicio importante en esa zona, así como evitar que el tráfico de personas continúe “siendo ese negocio lucrativo para quienes ejercen esta práctica que viola los derechos humanos”.

También, que las autoridades dominicanas sigan reclamando a los organismos internacionales la ayuda inmediata al pueblo haitiano  ”logrando que nos ayuden a continuar aliviando las condiciones
precarias en que viven miles de seres humanos que residen del otro lado del río Masacre, porque la responsabilidad es de todos, y la solidaridad con el que sufre debe triunfar”.

”Evitemos que nos llenen de odio; cuidado  con fomentar un nacionalismo que destruye y que tanta barbarie ha provocado a la humanidad”, aconseja Camino en su editorial.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero