Ola frío se sentirá en Día Acción de Gracias Ola frío se sentirá en Día Acción de Gracias
NUEVA YORK.- Una semana después de la caótica e inesperada tormenta de nieve que azotó a la Gran Manzana y dejó atascados en tráfico, trenes, terminales de buses... Ola frío se sentirá en Día Acción de Gracias

NUEVA YORK.- Una semana después de la caótica e inesperada tormenta de nieve que azotó a la Gran Manzana y dejó atascados en tráfico, trenes, terminales de buses y aeropuertos a miles de neoyorquinos, una ola de frío extremo se prepara para hacer presencia durante la celebración de Acción de Gracias.

Este jueves, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología, los neoyorquinos tendrán la mañana más fría en el Día de Thanksgiving en más de 100 años.

Las temperaturas más bajas se habían registrado en 1901 y 1876, cuando bajó a 19 grados Fahrenheit, sin embargo, este año se espera que el termómetro llegue hasta los 17 grados Fahrenheit, creando una sensación térmica mucho más baja, y peligrosa, según explican las autoridades.

El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad y el Departamento de Salud hicieron un llamado a prepararse para las extremas temperaturas, que estarán acompañadas de vientos de hasta 30 millas por hora.

El llamado se hizo especialmente a los 3.5 millones de personas que se espera asistan a la edición 92 del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s, que comenzará su recorrido de 2.5 millas a las 9 a.m., desde la calle 77 y Central Park West hasta la 7ma Avenida y calle 34 en Manhattan.

Joseph Esposito, comisionado del Departamento de Manejo de Emergencias, indicó que al observar síntomas de hipotermia o congelación, se debe llamar al 911 o ir directamente a una sala de emergencias.

 

“Con las bajas temperaturas y una más baja sensación térmica causada por el viento el jueves, asegúrese de abrigarse si planea asistir al desfile”, dijo Esposito.

“Si tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones o enfermedades debido al frío extremo, limite significativamente su tiempo al aire libre y esté pendiente de los miembros de la familia y vecinos ancianos”.

Esposito anunció también un servicio de notificaciones para los asistentes al desfile, quienes podrán enviar un mensaje de texto con la palabra THXGIVING18 al 692692 (NYCNYC) para recibir alertas y actualizaciones sobre el clima, cierres de carreteras, retrasos en el tráfico y más.

“Con el nuevo mensaje de código corto de Notify NYC, cualquier persona que asista al desfile del Día de Acción de Gracias puede recibir alertas e información clave en la palma de sus manos, con un simple texto”, dijo el Comisionado.

Recordó que ciertos individuos corren un mayor riesgo de sufrir lesiones, enfermedades o muerte, entre ellos, quienes beben mucho o usan drogas y pueden perder el conocimiento en la calle.

Además, recomendó a los espectadores del desfile vestirse acorde con la temperatura. Esto incluye usar sombreros, bufandas, guantes y ropa en capas, además de mantener las yemas de los dedos, los lóbulos de las orejas y la nariz cubiertos.

 

Código Azul

De acuerdo con el Departamento de Manejor de Emergencias, se emite un aviso de emergencia de Code Blue Weather (Código Azul) cuando se pronostica que la temperatura descenderá a 32 grados Fahrenheit o menos entre las 4 p.m. y 8 a.m., incluyendo los cálculos del Servicio Meteorológico Nacional sobre los valores de sensación térmica.

Este código indica, según explican, que no se le negará la ayuda a aquellas personas que no tengan hogar y busquen refugio. Además, durante las emergencias de Código Azul, los equipos de extensión trabajan para conectar a los neoyorquinos sin hogar con los siguientes recursos:

  • Refugios: durante un Código Azul, el refugio está disponible en todo el sistema para acomodar a cualquier persona que se crea sin hogar y que es llevada a un refugio por equipos de alcance. Los alojamientos también están disponibles para personas sin cita.
  • Centros de atención: todos los centros de atención están abiertos las 24 horas del día, incluso cuando los procedimientos de Código Azul estén vigentes, su misión es ayudar a la mayor cantidad de personas posible durante la emergencia.
  • Refugios seguros y camas de estabilización: las personas crónicas sin hogar pueden ser transportadas directamente a estos programas de vivienda de bajo umbral.
  • Alcance para personas sin hogar: los equipos se pondrán en contacto con las personas vulnerables en sus listas de prioridad de Código Azul un mínimo de una vez cada cuatro horas a partir de las 8 p.m. durante las alertas y una vez cada dos horas a partir de las 8 p.m.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero