Su cerebro y Usted Su cerebro y Usted
POR MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ En la víspera de la puesta en circulación de la más reciente obra del doctor José Silié Ruiz, destacado... Su cerebro y Usted

POR MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ

En la víspera de la puesta en circulación de la más reciente obra del doctor José Silié Ruiz, destacado neurólogo del país, resulta idóneo resaltar la importancia de colocar en el tapete el estudio de tan importante órgano del ser humano.

A estas alturas de su historia, la humanidad aún no logra descubrir del todo lo que puede hacer el cerebro. Aún falta mucho por profundizar en la rigurosidad científica, curiosidad académica y el entendimiento del ser humano en su realidad social y cultural, su trayecto evolutivo y su espiritualidad.

Henry Marsh, uno de los más reconocidos neurocirujanos del mundo, escribió alguna vez que hoy en día “mirar el cerebro es como contemplar una noche estrellada usando unos lentes baratos. Solo apreciamos una pequeña parte”.

Esa realidad es la que hace difícil llevar el conocimiento científico del cerebro al argot popular, a la cultura general y al colectivo. Hace falta mucho arrojo intelectual para nutrirnos del conocimiento necesario para comprender tan complejo órgano.

El inolvidable Eduard Punset siempre decía que “el alma está en el cerebro” y que nos falta un mayor análisis del cerebro humano y el comportamiento que este dicta, para así responder a un gran conjunto de cuestionamientos aún pendientes.

El mundo en el que ya vivimos es el de una sociedad que, gracias a la ciencia, podrá sobrevivir a todas las grandes enfermedades, aumentando considerablemente la expectativa de vida. Pero es también un mundo donde las grandes enfermedades del siglo XXI serán el resultado de cuestiones neurológicas y de comportamiento.

Del entendimiento del cerebro humano, vamos a adquirir el conocimiento necesario para combatir con mayor efectividad los males sociales que afectan a la humanidad, como el hambre, la miseria, la carencia económica, los problemas psicológicos, los comportamientos que llevan a crímenes contra la humanidad, la inseguridad ciudadana, entre muchos otros.

Cómo dice Facundo Manes, “somos nuestra experiencia, emociones, pasiones, sueños y esperanzas”, y todo eso lo procesa nuestro cerebro.

Temas tan importantes como la incidencia de los factores biológicos en la felicidad o la infelicidad, el análisis del condicionamiento cerebral hacia la desigualdad o igualdad de género, y el consiguiente comportamiento de las sociedades que han dado apertura a la equidad de género, son de sumo interés para las políticas públicas. Como bien indica el autor, hombres y mujeres compartimos el 99% del código genético, pero existe un 1% que nos hace diferentes.

Al estudiar el comportamiento de la individualidad comprendemos el de la colectividad. Es decir, que del análisis del cerebro humano y el comportamiento que este dicta podemos obtener un entendimiento del devenir de la sociedad, que nos ayuda a explicar tantos sucesos y a responder un gran conjunto de cuestionamientos.

La obra del doctor Silié, Su Cerebro y Usted, alimentará un acervo necesario de divulgación científica, vital para que la República Dominicana se inserte en un mundo cada vez más técnico, cada vez más tecnológico y cada vez más científico.

Es el testimonio de un dominicano valioso, un profesional dedicado al análisis profundo de su área de mayor experiencia, y a la vez comprometido con la divulgación del conocimiento para beneficio de la sociedad.

Sus escritos consolidan esa visión de que “el alma está en el cerebro” y que el fascinante mundo de conocimiento que aún desconocemos sobre este órgano vital del cuerpo humano despierta emociones profundas y una curiosidad fascinante. Una obra imperdible para comprender mejor a la humanidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero